Adultos mayores, víctimas de robo de identidad en fraudes bancarios: ABM

De los clientes afectados por este delito, 34 por ciento son de la tercera edad, indicó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Pensión a adultos mayores, obligatoria para sus hijos. (Pixabay)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El 34 por ciento de los robos de identidad que tienen registrados los bancos se dan a clientes de la tercera edad, indicó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia, Daniel Becker, presidente del organismom aseguró que los bancos trabajan en este sector para que no sea un foco de defraudación; sin embargo, los esfuerzos están puestos en todos los niveles.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a septiembre del 2021 se registraron 49 mil 871 reclamaciones por posible robo de identidad.

Esto corresponde al 1 por ciento del total de las reclamaciones interpuestas en la dependencia, y es 54 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Los bancos con más reclamaciones por este delito son a Banco Azteca y Citibanamex, con 73 por ciento de las reclamaciones.

Agregó que el robó de identidad se da principalmente con la suplantación de la institución financiera por parte de un defraudador, “hemos visto un incremento en este delito”, dijo el banquero.

“Debemos seguir insistiendo en la educación del cliente para que no compartan sus NIPs personales para no sufrir de estos fraudes y la banca está haciendo un esfuerzo importante para que esto deje de ocurrir”, dijo Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.

En este sentido, dijo que ya firmaron un decálogo en conjunto con la Condusef en el cual la mayoría de los bancos aplican mayores elementos de conocimiento y de seguridad para disminuir los fraudes en adultos mayores.

Becker reconoció que si bien aún pueden mejorar los servicios que entregan a los clientes, aún pueden disminuir más el fraude en el sector, principalmente en canales digitales.

Agregó que en el último año, el índice de reclamación por cada 10 mil contratos disminuyó de 56.4 a 37.3; mientras que las reclamaciones favorables pasaron de 40.7 a 41.3.

En tanto, para las reclamaciones, éstas se dan en una de un millón de transacciones, de las 7.2 mil millones que se realizan en promedio al año. En el caso de cajeros automáticos, se registraron tres reclamaciones por cada millón realizadas.

“Si bien será difícil dejar en cero estos indicadores, por lo menos si estamos viendo una disminución que obedece a los elementos prudenciales que hemos tomado la banca en su conjunto”, finalizó.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.