Adultos pobres y de áreas rurales, reto de inclusión financiera en AL: Mastercard

Logros que se están realizando en términos de inclusión financiera no están uniformemente distribuidos, señala la firma.

Adultos mayores. |Nelly Salas
Ciudad de México /

A pesar de que 79 por ciento de los adultos mayores en América Latina tienen una cuenta en un banco, o bien, una tarjeta de débito, aun existen disparidades entre los diversos segmentos de la población, que resaltan que ciertos segmentos necesitan atención especial.

De acuerdo con una encuesta realizada por Mastercard, solo 59 por ciento de los adultos mayores de bajos ingresos y 40 por ciento de los que viven fuera de las principales ciudades tienen una cuenta bancaria, en comparación con el promedio regional.

Dicho panorama demuestra que los logros que se están realizando en términos de inclusión financiera no están uniformemente distribuidos, además de que existen otros segmentos con necesidades específicas que aún no se satisfacen. 

Ante esto, Constanza Conde, gerente de Programas de BBVA de México, señaló que “debemos darles a los adultos mayores y a los grupos de personas con discapacidades la asistencia que merecen según sus necesidades específicas. Es esencial que comprendamos las especificidades de cada segmento para lograr la inclusión financiera”.

Cuentas no garantizas acceso a productos 

La firma de servicios financieros señaló que a pesar de que la mayoría de la población esta bancarizada, aun existe la brecha para lograr una inclusión financiera más avanzada.

Destacó que solo 58 por ciento de los latinoamericanos cuentan con una tarjeta de crédito y tres de cada 10 tienen acceso a préstamos, seguros o productos de inversión. 

Sin olvidar que 21 por ciento de los adultos de la región no tienen un lugar para ahorrar dinero, hacer o recibir pagos digitales, ni para recibir un salario o ayuda económica.

Cooperación de gobiernos 

Mastercard indicó que el papel de los gobiernos nacionales es y seguirá siendo un factor fundamental en la promoción de la inclusión financiera durante y después de la pandemia.

Explicó que con base en su análisis de hace tres años, los programas de beneficios sociales relacionados con la pandemia ayudaron a bancarizar a más de 40 millones de personas tan solo en Brasil, Colombia y Argentina. 

Mientras que en 2023, de acuerdo con los resultados de la encuesta, 15 por ciento de los participantes accedieron a su primer producto de cuenta de ahorro/depósito y 9 por ciento a una billetera digital, gracias a los programas gubernamentales de asistencia durante la pandemia, con Brasil y El Salvador a la cabeza.

Economía informal, lastre de pagos digitales

De acuerdo con Mastercard, el principal rival de los pagos digitales es que más de más de  50 por ciento de la fuerza laboral en la región forma parte de la economía informal, recibiendo su salario en efectivo.

En su estudio El estado de la inclusión financiera después de covid-19 en América Latina y el Caribe, la firma de servicios financieros señaló que en 2023 el uso de efectivo para los gastos del día a día disminuyó radicalmente después de la pandemia a favor de los métodos de pago digitales.

Detalló que 25 por ciento de los consultados en la región respondió que antes del covid-19 usaban efectivo para cubrir más de 75 por ciento de sus gastos mensuales; actualmente este número bajó a 15 por ciento. 

La servidora financiera señaló que Brasil y México fueron los países de la región que registraron la mayor reducción de población que paga más de la mitad de sus gastos en efectivo, llegado a solo 17 por ciento.

Todavía existen algunos mercados que se encuentran en etapas más tempranas de digitalización, por lo que aunque presentaron una disminución, fue  menos drástica en el uso de efectivo como El Salvador con 5 por ciento y Perú de 8 por ciento, resaltó. 

Sin embargo, a pesar de que el uso de este método de pago para los gastos de todos los días disminuyó, los consumidores viven en una era en la que el efectivo convive con los métodos de pagos digitales. 

Señaló que al mismo tiempo, 61 por ciento de la población de América Latina usa tarjetas de débito al menos semanalmente, lo que demuestra una verdad importante sobre la evolución digital de las finanzas, “ es difícil desplazar el efectivo y que sigue coexistiendo con los métodos de pago digitales”. 

“A pesar de las disminuciones en efectivo, este sigue siendo el medio de pago más utilizado por casi la mitad de la población diariamente lo que es posible que contribuya a que persisten  grandes brechas en la aceptación de pagos digitales por parte de los 'comercios cotidianos', tiendas de conveniencia y transporte público”, comentó la servidora financiera. 

Destacó que dicho panorama subraya la necesidad de que los proveedores de pagos digitales expandan sus esfuerzos, “se centren en la adopción por parte de los consumidores y desarrollen soluciones específicas para cada caso de uso que generen incentivos adecuados para los pagadores, los consumidores y los comercios”, finalizó.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.