Advierte alza de 25% en tarifas eléctricas por freno a renovables

Los sectores que más resentirán este impacto son acero, vidrio, automotriz, principalmente, por ser intensivas en uso de energía eléctrica, indicó Federico Muciño, socio de la firma de consultoría Epscon.

Trabajadores de la industria automotriz. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La medida de suspender las operaciones de centrales de energía renovable por parte del Gobierno Federal traerá un impacto tanto en los costos de las tarifas de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), como en los contratos de Suministradores Calificados.

El efecto que se estima rondaría los 20 a 25 por ciento de incremento en las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial, advirtió Federico Muciño, socio de la firma de consultoría Epscon, especializada en contratos de energía eléctrica.

Sostuvo que la suspensión a las centrales de generación con energías renovables tendrá un fuerte impacto para los inversionistas y empresas del ramo de generación de electricidad, pero una afectación igualmente importante será el incremento del costo del servicio eléctrico para consumidores.

“Como resultado de las subastas de largo plazo, centrales renovables venden energía a CFE a precios que en su momento fueron mínimos históricos a nivel mundial. Con esto CFE SSB tendría a su disposición energía renovable a muy bajo costo para suministrar a su base de usuarios”, expuso.

Además del impacto económico, existe también un fuerte efecto ambiental. Según datos de la CRE, se emiten 0.505 toneladas equivalentes de CO2 por cada mega watts por hora consumido.

Es decir, en el caso más conservador, el freno a las renovables significa dejar de emitir unas 400 mil toneladas equivalentes de CO2 (que significaría sacar de circulación a 86 mil 500 automóviles), señaló Muciño.

“Desde diciembre 2018 hasta la fecha las tarifas han permanecido prácticamente constantes en términos reales, cuando en este periodo (y especialmente en lo que va de 2020) hemos sido testigos de fuertes cambios en los precios de los combustibles, en el tipo de cambio y en los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, refirió el especialista.

Mencionó que los sectores que más resentirán este impacto son acero, vidrio, automotriz, principalmente, por ser intensivas en uso de energía eléctrica.

LAS MÁS VISTAS