La propuesta de modificaciones a la NOM-051, que involucra las disposiciones al nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, podría afectar diversas marcas en términos de propiedad intelectual a escala nacional e internacional, señalaron especialistas.
"Definitivamente el registro de marcas va a sufrir una profunda disminución, pareciera que la modificación va en torno a lo que se conoce como empaquetado genérico y no da la posibilidad de diferenciar productos a los consumidor porque no hay identificación de estos", dijo Jaime Rodríguez, abogado especialista del despacho Olivares.
Afirmaron que la industria no contará con incentivos para registrar y crear nuevas marcas.
En este sentido, afirmaron que la industria aún tiene la posibilidad de impugnar la norma, que sostuvieron, afectan diversas disposiciones y que las compañías están viendo las opciones que tienen para hacerlo.
- Te recomendamos Nuevo etiquetado ayudará a productos orgánicos Negocios
"Hay una preocupación legítima de toda la cadena de valor en la que intervienen muchas empresas y el impacto va a ser exponencial", señaló
Los especialistas sostuvieron que en este sentido el impacto se daría a fabricantes, el sector de publicidad, celebridades y productores de insumos.
"Este proyecto de modificación contiene una disposición en su artículo 4.1.5 que es bastante polémica porque establece que en la etiqueta de productos preenvasados no deberán utilizar personajes, dibujos, celebridades, juegos u ofertas relacionadas que fomenten el consumo", expuso en conferencia Alejandro Luna, vicepresidente de Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).
Dijo que estas modificaciones tienen una relación directa con los derechos de propiedad intelectual, que se integran en tratados internacionales, así como leyes federales, entre las que se encuentra la Ley de Propiedad Industrial y Derecho de Autor.
Por su parte, Jaime Rodríguez, del despacho de abogados Olivares, dijo que la propuesta de norma no define lo que se entiende pero dibujos, por lo que hay ambigüedad de lo que se va a considerar como una gráfica que incentiven el consumo y por ende, sea objeto de prohibición.
"No sólo se extiende a los empaques sino a la publicidad que se haga en redes sociales. Sí afecta a propiedad intelectual y contratos de patrocinio para la explotación del uso de la imagen de una celebridad", afirmó.
Fue en octubre que la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley General de Salud, con lo que se daba pie al último paso para la definición del etiquetado de advertencia, la actualización en la NOM 051 que aún que encuentra en mesas de trabajo con la Secretaría de Economía y la de Salud.
"Los productos que se fabriquen en México no podrían ser exportados porque representa una desventaja competitiva que no estará apoyada en elementos gráficos", sostuvo Armando Arenas, de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).
Por su parte Adriana Quintero, de.la Asociación Mexicana de Alimentos, expuso que mientras no se cuente con una estrategia definida, los resultados en esta materia pueden ser limitados e incluso contraproducentes.
"Necesitamos que se fomente la e formulación, que las etiquetas sean claras, que el pueda comprará y que lo que le comunique el etiquetado sea certero", aseveró.
GGA