El abogado litigante y socio del despacho LBM, Marcelo Flores Serna, lanzó una advertencia a los empresarios que tienen un objeto social amplio, a que realicen los ajustes correspondientes que exige la reforma, debido a que el outsourcing será sancionado con multas millonarias.
"Habrá multas muy altas, muy altas porque la reforma es muy clara, no se puede subcontratar. Al momento en el que tú tengas un objeto social muy amplio, la mayoría de las cosas que tú estés contratando, van a entenderse como subcontratación.
"Hay multas de hasta 50 mil UMAS, es decir, por un monto de 4.5 millones de pesos", afirmó el abogado especializado en derecho fiscal.
El próximo 21 de agosto vence el plazo para que las empresas se regularicen, luego de la aprobación en abril pasado de la reforma en materia de subcontratación.
Además, Flores Serna señaló que la reforma indica que los servicios subcontratados no serán deducibles.
"Si nos llega la fecha y no estás 100 por ciento regularizado, tienes que acelerarle lo antes posible para no tener ningún problema", añadió.
Con la reforma en materia de subcontratación, se busca eliminar el outsourcing, es decir, no involucrar a terceros que realicen una tarea por la empresa.
Ahora, la reforma se limita a la subcontratación de servicios y obras especializadas.
"Al momento en el que tú tienes un objeto social amplio, en estos momentos, te generaría como que siempre estás subcontratando algo a lo que ya te dedicas.
"Supongamos que yo me dedico al transporte, sin embargo necesito tener guardias de seguridad y personal de limpieza; entonces para que eso sea un servicio especializado, tenemos que cuidar mucho el objeto social", explicó.
Marcelo Flores aconsejó a los empresarios a realizar esta modificación, ya que si se llega la fecha, se tendrán que tomar acciones legales como amparos para ganar tiempo y regularizarse.
La reforma en materia de subcontratación fue aprobada en abril de este año con el fin de evitar la simulación y defraudación fiscal.