Llaman a reforzar el mercado de bicicletas ante importaciones chinas por riesgo a usuarios

Karol Viezcan, directora operativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, dijo que hay artículos en 180 pesos que ponen en riesgo a usuarios.

La Anafabi agrupa a las más importantes empresas productoras de bicicletas del país | Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) advirtió que este sector está en riesgo, dado que entran al país bicicletas asiáticas hasta en 180 pesos, que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y afectan las ventas nacionales, sobre todo durante la temporada navideña y de Día de Reyes.

Karol Viezcan Villanueva, directora operativa de Anafabi, dijo que la importación ilegal y a bajo costo de bicicletas de origen asiático hacia México pone en riesgo la estabilidad de los fabricantes nacionales, frenan las inversiones y, en consecuencia, se podrían perder miles de empleos.

Destacó que desde la Anafabi, que agrupa a las más importantes empresas fabricantes del país, y representa en conjunto 75 por ciento de la producción nacional, se ha detectado la entrada de bicicletas a precios por debajo de su valor normal, las cuales se comercializan tanto en el comercio informal como a través de distintos canales de venta, sin que en todos los casos se acredite el cumplimiento de las normas de calidad aplicables, lo que podría representar un riesgo para los usuarios.

Indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno federal de imponer cuotas compensatorias a las importaciones de diversos productos, entre ellos las bicicletas para niños, las cuales a partir del 9 de octubre de 2025, mediante resolución preliminar emitida en el Diario Oficial de la Federación tuvo incremento de 13.12 dólares a 57.19 dólares por pieza, representan un respiro para esta industria, ya que las importaciones, tan solo entre 2023 y 2024, se incrementaron en 48 por ciento, al pasar de 416 mil 316 a 617 mil 290 unidades, y se espera que al cierre de 2025 esta cifra se incremente, pero confía en que una vez que entró en vigor esta medida ese nivel vaya disminuyendo paulatinamente.

De hecho, reconoció el compromiso de la actual administración federal para fortalecer a la industria nacional a través del Plan México, y calificó como acertado el llamado a trabajar y estrechar aún más la colaboración entre autoridades y empresarios.

La directiva de Anafabi expresó que se espera que con este nuevo ajuste en la cuota compensatoria se logre reducir la brecha que impide una competencia sana y justa, en donde las importaciones cumplan con las normas y el pago de impuestos real, y que sean los compradores quienes decidan la calidad del producto que quieren adquirir, ya que actualmente entran bicicletas de 180 pesos al país, que terminan ofertándose en el mercado informal hasta en mil 500 pesos, lo que afectan las ventas nacionales sobre todo en esta temporada decembrina y de Día de Reyes.

Karol Viazcan aseguró que, de lograr la resolución definitiva para la aplicación de la cuota compensatoria para la importación de bicicletas de China, permitiría a la industria fomentar la competitividad de la producción local.

“Para el próximo año se espera la resolución definitiva para la imposición de la cuota compensatoria a las bicicletas infantiles, así como el inicio del examen de vigencia para su permanencia por cinco años más”, dijo.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.