La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que a pesar de haberse declarado el fin de la pandemia del coronavirus, en la aviación aún se encuentran dentro de esta problemática, ya que tiene secuelas financieras y económicas.
“Es un reto todavía (situación financiera), porque sabemos que no hubo ayuda de los gobiernos. Nosotros como seres humanos salimos de la pandemia, pero las aerolíneas no, siguen con los efectos” de la crisis sanitaria, afirmó en entrevista el director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho.
El directivo manifestó que durante todo el periodo de la pandemia hubo necesidad de darle mantenimiento a los aviones para los cual incluso hubo vuelos sin nada de gente y esto ha llevado a que las perdidas económicas y los efectos sigan ahí.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informó que en el periodo de 2020 a 2022 el sector registró un escenario negativo en sus finanzas de 871 mil millones de dólares por la crisis sanitaria.
De acuerdo con la OACI, el año 2020 fue el más difícil para las empresas del sector donde hubo pérdidas económicas de hasta 372 mil millones de dólares y una reducción de 2 mil 703 millones de pasajeros a escala mundial.
El director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho, afirmó que ante este escenario no es recomendable que los gobierno impongan más costos o impuestos a las aerolíneas, ya que esto no beneficia en nada y solo generará perjuicios.
Hay diversos riesgos en la región de América Latina, donde los gobiernos han expresado sus intenciones de establecer mayores costos a las aerolíneas, indicó.
Los países están pensando en impuestos verdes, para aspectos de la sustentabilidad, no es justo, esta industria hizo mucho y al final es un gravamen que va a pagar la población, comentó Botelho.
El directivo afirmó que los gobiernos de la región de América Latina tienen las condiciones para aportar económicamente en estos aspectos del medio ambiente y no cargar las responsabilidad en las empresas de la industria.
MRA