La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aclaró que aún no aprueba el proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pero se encuentran complacidos de la invitación del gobierno para revisarlo.
Al término de su participación en el foro el Traslado de Víctimas de Trata de Personas, organizado por Grupo Aeroméxico, el director de IATA para México, Cuitláhuac Gutiérrez, afirmó que aún es prematuro dar una aprobación a esta obra, pero se trabaja en conocer más detalles al respecto. “Estamos complacidos de estar colaborando ya con el gobierno, es lo que esperábamos, lo que habíamos pedido”, dijo.
Gutiérrez informó que llevan dos reuniones con el gobierno federal para abordar este tema, donde IATA ha aportado ideas y propuestas en el tema del espacio aéreo.
Tras cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eligió la construcción de un aeropuerto en la base militar de Santa Lucia, para hacer frente a la saturación del espacio aéreo en el Área Metropolitana.
“Mantenemos una buena colaboración que esperemos brinde frutos por el beneficio de la industria. Estamos siendo escuchados para sacar de este proyecto lo mejor para las aerolíneas que operan en este mercado”, afirmó.
El directivo especificó que en las reuniones que han tenido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se han abordado temas conceptuales del espacio aéreo y su interacción con otros aeropuertos de la zona. Gutiérrez comentó que el principal interés de IATA es participar en la planeación de esta terminal.
Grupo Aeroméxico lanza campaña
Grupo Aeroméxico lanzó su campaña “equipaje perdido”, con la finalidad de visualizar la problemática de la trata de personas y prevenirla en el transporte aéreo. La aerolínea señaló que es necesario visualizar de mayor manera este problema, ya que en México 85 por ciento de las víctimas de trata son niñas y mujeres. Christian Pastrana, director de comunicación de la aerolínea, comentó que los trabajadores de la misma ya cuentan con una capacitación adecuada para detectar posibles casos de trata de personas.