El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) reveló que entre las ofertas que recibió para la compra del avión presidencial se presentaron varias de aerolíneas comerciales, las cuales buscaban desmantelarlo por dentro para cambiar su configuración.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que estas propuestas fueron interesantes, ya que las compañías lo querían para modificarlo por dentro y pasar de tener espacio para 80 personas a 180.
El funcionario comentó que a pesar de lo interesantes que resultaban estás ofertas de las aerolíneas comerciales, el precio que daban por el avión presidencial eran muy bajo.
Cabe recordar que hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se había logrado vender el avión presidencial a un precio de 92 millones de dólares al gobierno de Tayikistán.
El director general de Banobras especificó que desde el momento que el equipo despegó el pasado viernes "todo ese costo ya corre a cargo del país asiático".
"Tengo entendido que el gobierno de Tayikistán igualmente lo pintará para que quede acordé a sus colores patrios", indicó.
Mendoza Sánchez reveló que durante el proceso de compra hubo el interés de 95 compradores, con ofertas serías y otras que no lo eran.
El funcionario señaló que unas de las ofertas que no convenían eran las que recibieron de brokers o intermediarios, quienes proponían un precio alto, pero pedían exclusividad de cierto tiempo para cerrar el proceso.
"Lo que buscaban los intermediarios era que en es tiempo ellos venderlo a un monto más alto y llevarse ese diferencial; no quisimos caer en esas trampas", afirmó el director general de Banobras.
El funcionario recordó que con los mil 659 millones de pesos que se recibieron por la compra del avión presidencial se le pudo pagar a Banobras los mil 230 millones de pesos que se le debían.
De igual forma, se pudo solventar los 200 millones de pesos que se dieron por el IVA de la compra, señaló.
AMP