La Comisión Europea sumó a las aerolíneas certificadas en Armenia a la Lista de Seguridad Aérea de la Unión Europea, en la cual se encuentran las compañías que tienen prohibido volar dentro de la Unión Europea por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad.
Además, la lista de compañías aéreas también se ha revisó y actualizó para incluir a nuevas aerolíneas de Congo (Brazzaville), República Democrática del Congo, Kirguistán, Libia, Nepal y Sierra Leona, así como para eliminar aquellas que ya no existen en esos territorios.
Tras la actualización de hoy, un total de 96 compañías están prohibidas en los cielos del club comunitario y otras 3 están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la Unión Europea con tipos de aeronaves específicos.
La comisaria de Transportes, Adina Valean, señaló en un comunicado que la Lista de Seguridad Aérea de la Unión Europea "debe usarse como un instrumento que ayude a las aerolíneas y países de la lista a reevaluar y mejorar sus estándares de vuelo".
Según Valean, la decisión de incluir a las compañías armenias en la lista se tomó de acuerdo con la "opinión unánime" emitida por el Comité de Seguridad Aérea Unión Europea (ASC, por sus siglas en inglés), aunque la Comisión "está dispuesta a cooperar e invertir en Armenia para mejorar su seguridad aérea".
srgs