La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que es de suma importancia abordar la situación de capacidad en el área metropolitana de la Ciudad de México, principalmente sobre la libertad de las aerolíneas de decidir en qué aeropuerto operar.
Entre los puntos de la asamblea anual de la asociación, se aseguró que ante el tope actual de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), algunas operaciones de aerolíneas se han mudado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo deben tener la libertad de elegir en qué aeropuerto operar y que no sea por imposición.
- Te recomendamos México, segundo país con la mejor recuperación en turismo Negocios
“Si bien las aerolíneas que comenzaron a operar en el aeropuerto en marzo están aumentando lentamente el número de vuelos, le hemos dejado claro al gobierno que las aerolíneas deben tener la libertad de decidir comercialmente a qué aeropuerto(s) desean operar”.
La IATA reiteró que AIFA, que abrió sus puertas a finales de marzo de este año, “es un aeropuerto de clase mundial”, pero carece de enlaces de transporte terrestre adecuados para conectar el aeropuerto con la ciudad.
Recientemente el gobierno anunció un acuerdo con las aerolíneas para incrementar los vuelos en el AIFA de 12 a más de 100 operaciones diarias, con lo cual, además, se migrarán los vuelos de carga nacional y los chárteres al nuevo aeropuerto.
Tras el anuncio, Volaris informó de la apertura de 10 nuevas rutas en el nuevo aeropuerto así como en el Aeropuerto Internacional de Toluca, capacidad que se lograría tras sacar 140 operaciones del AICM.
Además, aseguró que dividir las operaciones de carga y pasajeros en más de un aeropuerto a menudo no es económicamente factible.
UM