El paro de operaciones de la empresa Interjet y los efectos negativos por la reducción a categoría 2 de la aviación, ocasionaron que las aerolíneas estadunidenses les quitarán a las mexicanas un millón 100 mil clientes que transportaron en el mercado México-Estados Unidos, reveló un estudio del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Con base en la investigación y datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se detalló que en 2019, época previa a los problemas antes mencionados, las empresas estadunidenses movilizaron 20 millones de pasajeros en las rutas entre las dos naciones.
- Te recomendamos ASA demandó a empresa de Grupo Alemán por adeudo en compra de turbosina Negocios
Sin embargo, para 2021, ya sin tener en operaciones a Interjet y la reducción en la categoría 2 de la aviación mexicana, las empresas extranjeras transportaron 21.1 millones de clientes.
De esta forma, la participación de mercado de las aerolíneas estadunidenses pasó 68.4 por ciento en 2019 a 72.4 por ciento el año pasado, señaló el estudio del CNET-Cicotur.
Fue en mayo del año pasado cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) bajó a categoría 2 a la aviación nacional, con lo cual las aerolíneas mexicanas han estado impedidas de abrir nuevos vuelos y añadir más flota aérea hacia este país vecino del norte.
- Te recomendamos Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, sale de prisión Negocios
Fue a finales de 2020 cuando la empresa Interjet, en ese momento propiedad de la familia Alemán, comenzó con problemas de suspensión de vuelos por falta de recursos para la compra de combustible, esta situación llevó a que en 2021 parara completamente operaciones.