La aerolínea mexicana Interjet fue declarada en quiebra por un juzgado federal este lunes ordenando el remate de sus bienes a ocho meses de que és ingresara a concurso mercantil.
Interjet se sumó a la lista de aerolíneas mexicanas que han dejado de volar a causa de problemas financieros y adeudos en medio de los primeros años posteriores a la pandemia de covid-19.
Algunas de las aerolíneas que se fueron a la quiebra y hoy ya no operan marcaron una era en la industria de la aviación y el transporte aéreo en México; en MILENIO aquí te decimos cuáles son.
- Te recomendamos Profeco estima en 4 mil 900 los usuarios afectados por cierre de Aeromar; "no hemos recibido quejas" Negocios
Aeromar (2023)
La aerolínea con que más recientemente había quebrado era Aeromar en este mismo año tras una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos viables para asegurar su funcionamiento a largo plazo, llevaron a Aeromar a anunciar este miércoles el cierre de sus operaciones.
El equipo de la aerolínea mexicana que llegó al mercado el 7 de noviembre de 1987 realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, pero en un entorno adverso, agravado por la pandemia, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa.
Interjet (2020)
Anteriormente, Interjet dejó de volar a finales de 2020 debido a sus elevadas deudas, tanto con sus empleados como con el gobierno, y la ausencia de ingresos para hacer frente a todos estos deberes.
Sumida en una profunda crisis financiera la aerolínea de bajo costo fue gravemente afectada por una huelga de sus trabajadores.
En diciembre del año pasado, autoridades tomaron los mostradores de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), socavando cualquier intento de regresar a los cielos.
Mexicana de Aviación (2010)
El 28 de agosto de 2010 a las 14:15 horas salió de Ciudad de México rumbo a Toronto el vuelo MX886, el último vuelo de la histórica Mexicana de Aviación. Desde entonces ninguna aeronave de esta aerolínea volvió a volar.
Tras el cese de operaciones debido a la crisis financiera por la que atravesaba la compañía, el 4 de abril de 2014, luego tres años y siete meses en concurso mercantil, el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil declaró la quiebra de la aerolínea.
A inicio de este año, tras varios años sin que se pudieran comercializar los bienes de Mexicana de Aviación, los sindicatos de trabajadores de la extinta aerolínea llegaron a un acuerdo de venta con el gobierno federal.
De esta forma se acordó la venta al gobierno de la marca, el Centro de Adiestramiento (CAT), dos simuladores, un edificio en Guadalajara y un piso en Ciudad de México, por un monto de 816 millones 700 mil pesos, bienes que se usarán para la creación de una nueva aerolínea militar que tendrá el mismo nombre de la extinta Mexicana de Aviación.
AMP, AAG