La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que las pérdidas para las aerolíneas por la pandemia de coronavirus en 2021 se ubicarán en 47 mil millones de dólares, cifra menor a la del año pasado, que fue de 126 mil millones de dólares.
“Esta crisis es más larga y profunda de lo que cualquiera podría haber esperado. Las pérdidas se reducirán a partir de 2020, pero aumenta el dolor de la crisis”, indicó la IATA.
El organismo internacional señaló que existe optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia característica de la aviación se demuestra por los rebotes en los mercados sin restricciones internas de viaje, sin embargo, en los viajes internacionales persistes el freno ocasionado por las medidas de los gobiernos.
La IATA informó que la recuperación en el sector frente a la pandemia se dará a finales de 2021, por lo que solicitó a las autoridades de cada nación planes de reinicio cuando la situación epidemiológica lo permita.
Señaló que ante este escenario la quema de efectivo en la industria será de 81 mil millones de dólares en el presente año, mientras que en el periodo pasado se ubicó en 149 mil millones de dólares.
La industria se recuperará, pero este año se necesitarán más medidas de ayuda del gobierno, particularmente en forma de programas de apoyo al empleo, indicó el organismo internacional.
“Debido a las medidas de ayuda del gobierno, la reducción de costos y el éxito en el acceso a los mercados de capital, algunas aerolíneas parecen capaces de capear la tormenta. Otros están menos amortiguados y es posible que necesiten obtener más efectivo de los bancos o los mercados de capitales. Esto se sumará a la carga de la deuda de la industria, que se ha disparado de 220 mil millones de dólares a 651 mil millones de dólares”, añadió la IATA.
Aerolíneas recortan pronósticos de tráfico mundial
El tráfico aéreo se recuperará más lentamente de lo esperado de la pandemia de covid-19, ya que los retrasos en las vacunas y la "aversión al riesgo" de los gobiernos ralentizan la apertura del mercado, dijo el miércoles el organismo global de aerolíneas IATA.
El tráfico mundial de este año será de 43 por ciento de los niveles previos a la crisis según el número de pasajeros y la distancia recorrida, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por debajo del 51 por ciento que había pronosticado a fines del año pasado.
MRA