La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) solicitó transparencia a los gobiernos en el momento de otorgar slots -horarios de aterrizaje y despegue- en las terminales saturadas, como las del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
El presidente de IATA, Alexander de Juniac, afirmó que el proceso de asignar slots a las empresas del sector no debe discriminar para garantizar que sí se da un proceso adecuado.
El directivo pidió que está asignación de slots transparente en los aeropuertos saturados se haga a través de un coordinador independientemente y autónomo del gobierno.
En 2014, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró totalmente saturado el AICM, con lo cual se estableció que la capacidad era de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas.
Se ha rebasado el número de operaciones permitidas y nos obliga a implementar mecanismos para garantizar la seguridad aérea, por lo que se va a poner en servicio un sistema de control de operaciones, señaló la DGAC.
Alexander de Juniac pidió a los gobiernos revisen de forma regular que se está aprovechando el potencial de la infraestructura aeroportuaria.
"Más de 200 aeropuertos en todo el mundo son de nivel 3, lo que significa que no tienen suficiente capacidad para satisfacer la demanda actual", indicó.
De Juniac previó que este número aumente sustancialmente en las próximas décadas, debido a que la expansión de los aeropuertos no está en consonancia con el crecimiento de la demanda.
" Los gobiernos deben actuar hoy para evitar una crisis de conectividad vital a medida que crece la demanda”, dijo De Juniac.
Ante este escenario, el directivo retomó la propuesta de que los gobiernos con problemas en sus terminales establezcan las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés), que son el estándar global para las políticas, los principios y los procedimientos de asignación y gestión de los horarios.
MRA