Aeromar se queda en tierra y Femsa saca su inversión de Heineken

Trabajadores solicitan a autoridades que exijan pagos a los empresarios y espacio en la nueva Mexicana; gobierno y aerolíneas salen al rescate de clientes

Aerolínea Aeromar suspende actividades en AICM. Foto: Especial
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Aeromar anunció que derivado de sus serios problemas financieros, agravados por la pandemia, no puede pagar los 4 mil 218 millones de pesos a los que ascienden sus deudas y anunció que dejó de operar en todas sus rutas.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atraviesa la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, explicó la empresa en un comunicado.

La aerolínea realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación; sin embargo, en un entorno adverso y el fenómeno del covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar sus condiciones.

Según datos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Aeromar debe 522 millones de pesos por concepto de renta, los cuales se suman a los 122 millones a trabajadores (tanto por salarios, prestaciones y otros similares), 74 millones por combustible a Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), así como los 3 mil 500 millones de impuestos que no han pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La empresa indicó que los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenio.

Sin embargo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió al gobierno federal que exija a los empresarios de Aeromar pagar lo que les deben.

“Advertimos desde hace muchos meses los malos manejos financieros, así como el desinterés de los empresarios por fortalecer a la aerolínea, y a pesar del continuo esfuerzo de sus trabajadores, incluyendo una importante reducción en nuestros salarios, hoy casi 700 familias se quedan sin sustento”, reclamó el sindicato.

Ante este escenario, el organismo igualmente pidió al gobierno federal tomar en cuenta a los trabajadores de Aeromar para ser contratados en la creación de la nueva Mexicana de Aviación.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que están negociando con las demás aerolíneas para que contraten empleados de Aeromar.


Apoyo a usuarios

Sobre los usuarios con boletos de Aeromar, el gobierno federal pidió ayuda a las empresas del ramo que apoyen a estos clientes.

Ante esto, Grupo Aeroméxico informó que asistirá a los pasajeros afectados de Aeromar, al condonar el total de la tarifa del vuelo y solamente deberán pagar la tarifa de uso aeroportuario (TUA).

Mientras que Viva Aerobus informó que todos los pasajeros que cuenten con una reservación con Aeromar, para volar entre el 15 y el 22 de febrero del año en curso en las rutas Ciudad de México a Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Villahermosa, Reynosa, Cancún y Puerto Vallarta podrán volar gratis.

Por su parte, Volaris informó que, en coordinación con el gobierno, y hasta el próximo 31 de marzo próximo, trasladará sin costo, en vuelos domésticos a los usuarios afectados.

Profeco dijo que, a partir del cierre de operaciones, no tienen quejas al momento, solo brindaron 9 asesorías a través del Teléfono del Consumidor; antes de cerrar tenían 35 denuncias.

Vuelos internacionales:

La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, en Estados Unidos.

La empresa indicó que los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenio.

“En lo correspondiente a los viajeros que cuentan con boletos para volar con Aeromar, se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes, las cuales conocen de la situación”, informó.

Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que ante el incumplimiento de Aeromar con el pago de sus deudas que ascienden era "inminente" el estallamiento de una huelga para este jueves 16 de febrero.

Actualmente Aeromar cuenta con 600 trabajadores en total, de los cuales 76 son pilotos.

De acuerdo con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), tras el cese de operaciones de la aerolínea, quedó un adeudo superior a los 522 millones de pesos.


Femsa vende títulos de Heineken con la mira en impuestos y crecer


Con los recursos obtenidos por la venta de su participación en Heineken, así como otros negocios no esenciales, Femsa pagará impuestos, reducirá su monto de deuda neta a solo dos veces su total de flujo de efectivo, e invertirá en negocios que sí le son rentables, como bebidas, comercio y digital, dijeron fuentes cercanas a la empresa.

“Estamos anunciando que venderemos nuestra participación en Heineken y otros negocios y que con ese dinero pagaremos impuestos, algo de deuda y vamos a invertir fuerte en bebidas, comercio y digital para generar empleos y sumar a los más de 320 mil que ya somos”, expusieron las fuentes.

En la tarde del miércoles, el conglomerado emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores donde dijo que definieron una nueva óptica para impulsar su competitividad a largo plazo, lo cual incluye enfocarse a negocios que le son rentables.

Para ello venderá sus acciones en Heineken, que actualmente equivalen a 14.8 por ciento del capital social de esa empresa. Derivado de esta decisión, los consejeros designados renunciarán a la cervecera europea.

También explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions (distribuidor y proveedor de soluciones de mercadotecnia en Estados Unidos), de la misma forma que lo hará con otros negocios no estratégicos o esenciales en los que actualmente participa.

Además quieren reducir el apalancamiento de su deuda actual a dos veces su deuda neta/ebitda, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.

La firma determinó que el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo es enfocarse en sus verticales clave, las cuales tienen la mayor relevancia, potencial de crecimiento, fortaleza financiera y competitividad, como es el caso de Retail, a través de OXXO, Valora, Salud y OXXO Gas; Coca-Cola Femsa y Digital, esto último incluye Spin by Oxxo y Oxxo Premia, además de otras iniciativas digitales.


FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.