El primer avión de Aeromar despegó el 7 de noviembre de 1987. Dicho vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Toluca y aterrizó en Acapulco. Luego de 35 años de operación, las deudas y sus problemas financieros cortaron las alas de la aerolínea, pues hoy anunció el cese definitivo de operaciones.
La compañía aeronáutica, con sede en Ciudad de México, padece una situación económica desfavorable. Por ejemplo, únicamente de Impuestos Sobre la Renta (ISR), según empleados de la aerolínea, tiene una deuda de 3 mil 500 millones de pesos ante el SAT.
Además, la aerolínea tenía hasta hoy para pagar 554 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la venta de turbosina. De no ser así se le cancelarían todos los servicios aeroportuarios en la principal terminal aérea del país.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya había puesto en resguardo dos hangares de Aeromar en enero, como sanción por la falta de pago. Como respuesta, la aerolínea presentó un plan de reestructuración de la deuda.
Esta sanción no implicó en ese momento la cancelación de actividades prácticas o administrativas de la empresa, pero hoy, la aerolínea confirmó que dejará de operar todos su vuelos.
"Aeromar anuncia el cese definitivo de sus operaciones, después de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba", indicó en un comunicado.
¿Por qué Aeromar dejará de volar?
La empresa explicó que esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo.
Afirma que aunque realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, "en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa".
35 años de historia
Aeromar, una aerolínea regional con sede en la Ciudad de México, contaba, según su sitio web, con una flota de 10 aviones ATR 42 y ATR 72 serie 600, modelos del fabricante franco-italiano ATR.
Asimismo, cubría 26 rutas, 21 destinos nacionales y 3 destinos internacionales.
Entre los lugares a los que volaba están: Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tepic, Villahermosa, La Habana, Laredo, y McAllen.
Aeromar, en quiebra técnica
Sumado a los conflictos fiscales, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusó recientemente que Aeromar no cumplía con el pago de sus pilotos, y ya acumulaba una deuda de aproximadamente 100 millones de pesos, que seguía en aumento.
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que la compañía de vuelos se encontraba en quiebra técnica, porque carecía de los recursos para pagar los sueldos de sus trabajadores y los impuestos al gobierno.
Ante esto, los pilotos veían inminente que estalle una huelga, la cual estaba prevista para el jueves.
Aeromar se queda sin tres aviones
Debido a un conflicto legal que Aeromar tiene con el arrendador de tres aviones Export Development Canadá, se quedó sin estos equipos para realizar sus operaciones de vuelos, desde el 9 de febrero, con lo cual su flota queda reducida al 50 por ciento.
De acuerdo con las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la Ciudad de México, a las cuales MILENIO tuvo acceso, se estableció que las tres aeronaves, con matricula XA-UZE, XA-UZS y XA-UZT no están autorizados para planes de vuelos.
Nella Airlines, interesada en Aeromar
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que el grupo empresarial estadunidense Nella Airlines ha firmado una carta de intención para comprar a la aerolínea mexicana Aeromar.
Sin embargo, la asociación especificó que aún no se ha concretado la adquisición debido a los adeudos que tiene la compañía nacional con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Nella Airlines estaba buscando llegar a un acuerdo con la autoridad mexicana sobre los plazos para pagar dichos pasivos, entre otros aspectos, por lo que continuarán las negociaciones, informó ASPA.
SNGZ