A pesar que la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines se encuentra en peligro ante la revisión del gobierno de Estados Unidos, se plantea que en el presente año tenga un crecimiento de 22 por ciento en las rutas que operarán.
En el marco del Tianguis Turístico, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de la aerolínea, indicó que para 2024 se prevé tener entre las dos aerolíneas 60 rutas, cuando actualmente se tienen 49.
El directivo indicó que algunas de las nuevas operaciones que se tendrán son Querétaro-Atlanta, Bajío-Detroit, Ciudad de México-Tampa y Ciudad de México-Washington, entre otros.
En enero pasado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos reveló que, debido al incumplimiento de México en acuerdos bilaterales de aviación, no renovaría la inmunidad antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Air Lines para operar como una sola empresa entre las dos naciones.
La autoridad de Estados Unidos especificó que falta de cumplimiento se debió por el decreto que lanzó el gobierno para prohibir los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que se han reducido la capacidad de los slots en este mismo complejo aéreo.
El Departamento de Transporte estadunidense explicó que se podrán recibir alegatos de las empresas, así como otros involucrados del sector para tomar una decisión final en octubre del presente año.
Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de la aerolínea, comentó que están optimistas de que la autoridad estadunidense tenga una resolución para que la alianza continúe.
Estamos trabajando con los gobiernos involucrados en este proceso y estaremos pendientes de cuando ya se tengan una postura final, sostuvo.
Mulinelli consideró que la alianza Aeroméxico-Delta Air Lines es la más exitosa de todos los tiempos en la industria, por el crecimiento que se ha tenido y la conectividad aérea que ha generado.
MRA