Grupo Aeroméxico espera que las restricciones de vuelos desde el Aeropuerto Internacional del la Ciudad de México (AICM) se prolonguen más de lo estimado por retrasos en las obras de reparación de terminales, dijo el director general de la aerolínea, Andrés Conesa.
En agosto, autoridades mexicanas dijeron que habían llegado a un acuerdo con las aerolíneas para reducir los vuelos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en 15 por ciento durante las horas de mayor actividad de la temporada de invierno boreal.
- Te recomendamos Piloto de Aeroméxico no estaba autorizado para despegar: Seneam, sobre incidente en AIFA Negocios
"Veo difícil que en seis meses se logre (terminar con las reparaciones)", dijo el gerente general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, en el foro Expansión Summit 2022. "Es una obra muy importante, tanto en el Terminal 2 como en las calles de rodaje", explicó.
Las restricciones de itinerarios en la Ciudad de México se producen en momentos en que las aerolíneas mexicanas sienten la presión para abrir o expandir vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en las afueras de la ciudad, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México ha enfrentado por mucho tiempo la saturación de las terminales aéreas, y tanto el presidente López Obrador como funcionarios del gobierno han promovido vías de mitigación como la instalación del AIFA y el olvidado Aeropuerto de Toluca, situado en el oeste de la ciudad.
"Creo que es muy bueno (que se realicen esas reparaciones) porque se dejó de invertir en el aeropuerto durante mucho tiempo", dijo Conesa. "Si (las restricciones) tienen que extenderse otra temporada, lo haremos", añadió.
Mientras tanto, Aeroméxico se enfocará en vuelos desde otras grandes ciudades, como Guadalajara y Monterrey, dijo el ejecutivo.
Los planes de expansión de Aeroméxico también dependen de la calificación categoría 2 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para México, dijo Conesa, una rebaja hecha hace más de un año que actualmente prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia su vecino del norte. "El daño causado es significativo", expresó.
Conesa aseguró que la baja a categoría 2 de seguridad aérea significó una desventaja para las aerolíneas mexicanas con respecto a las estadunidenses.
"El daño que está teniendo la industria es muy significativo, pero se ha mitigado porque las aerolíneas norteamericanas no han sido capaces de añadir más oferta, porque tiene sus propios problemas de carácter laboral y no tiene la gente para operar los equipos".
El directivo dijo que no ven un incremento muy importante de la oferta de aerolíneas estadunidenses, por lo que se ha minimizado el impacto, pero si continúan en esta posición continuarán con una "significativa desventaja".
Andrés Conesa añadió que no se pueden abrir nuevas rutas por estar en categoría 2. Adicionalmente, los aviones certificados de operación previo al downgrade son los únicos que puedes utilizar para esos vuelos a Estados Unidos.
Añadió que la compañía tiene 40 aviones nuevos y de mejor tecnología, de mediano y largo alcance qué no pueden volar a Estados Unidos, por lo que utilizan unidades más antiguas.
"El tema de categoría 2 nos ha afectado muchísimo a nosotros, no podemos volar de Cancún, Vallarta o Los Cabos a Estados Unidos, estamos impedidos por el downgrade de la Categoría 2".
AMP