A pesar que el gobierno federal indicó que con el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, las aerolíneas tendrían un ahorro de 16 por ciento en el tiempo de vuelo y consumo de combustible (turbosina), Grupo Aeroméxico reveló que la reducción prometida no se ha cristalizado.
“No, tampoco la hemos visto (baja de consumo de turbosina). Particularmente no hemos visto una diferencia con los números pre pandemia. No hemos visto tampoco el ahorro”, informó Juan Carlos González Curzio, director de seguridad aérea de la aerolínea.
El directivo dijo que con los cambios en los vuelos y aproximaciones, en algunas de ellas se ha tenido mejoras, mientras en otras se ha generado una mayor distancia
En su momento la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SITC) dio a conocer que uno de los beneficios del rediseño del espacio aéreo sería una reducción de 16 por ciento en el tiempo de vuelo de las aerolíneas y por consecuencia de ahorro en combustible.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Heriberto Salazar reveló que en el rediseño del espacio aéreo del Vale de México se han encontrado se han encontrado varios riesgos, que se deben ir mitigando.
Salazar manifestó que para reducir estos aspectos negativos se debe determinar la capacidad de operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, del de Toluca y Santa Lucía.
Juan Carlos González Curzio, director de seguridad aérea de Grupo Aeroméxico, informó que al inicio de este rediseño del espacio aéreo del Valle de México tuvieron un incremento en aproximaciones fallidas, pero con el paso del tiempo se ha ido estabilizando este número a lo que se tenía en el pasado.
El directivo también manifestó que con el rediseño del espacio aéreo basado en performance (PNB) hay una mejora en la seguridad, ya que son trayectos más estables en la fase final de aproximación.
“Hemos colaborado en todas las sesiones del rediseño del espacio aéreo para asegurarnos que se mitiguen todos los riesgos que implica el cambio”, comentó Juan Carlos González Curzio, director de seguridad aérea de la aerolínea.
Indicó que el único cambio que se ha dado con este proceso es la huella de ruido, que se ha pasada a otra zona de Ciudad de México, pero que es de la misma intensidad que sucedía en el pasado.
MRA