La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que mañana reabrirá el Aeropuerto Internacional de Acapulco, por lo que iniciará el puente aéreo para sacar a los turistas varados en el puerto tras el paso del huracán Otis.
La SICT indicó que esta decisión se tomó una vez que ya se ha recuperado la torre de control. El huracán Otis dejó daños tanto en la infraestructura carretera como en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Señaló que también se han habilitado dos puntos: la caseta La Venta y la iglesia de costa azul con autobuses para trasladar a turistas a la central camionera de Taxqueña, en la Ciudad de México.
Por su parte, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) informó que debido a las afectaciones por el huracán Otis hay varados aproximadamente 100 mil turistas, de los cuales en su mayoría son nacionales.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, indicó que estos daños no se veían desde hace 10 años por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.
Hernández señaló que de los 100 mil turistas varados, 95 por ciento de ellos son nacionales y el restante 5 por ciento internacionales, principalmente estadunidenses.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la infraestructura hotelera en Acapulco es de 20 mil cuartos distribuidos en 250 hoteles
La Fematur informó que el turismo representa 80 por ciento de la economía de Acapulco.
Viva Aerobus se suma a la creación de puentes aéreos
La aerolínea Viva Aerobus informó que ya inició un trabajo colaborativo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México para establecer el puente aéreo con Acapulco y sacar a los turistas varados por el paso del huracán 'Otis'.
“En solidaridad con los afectados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, Viva Aerobus se suma a la creación de puentes aéreos a disposición de autoridades y organizaciones de la sociedad civil para el transporte aéreo de pasajeros y carga de manera gratuita”, indicó.
La empresa explicó que los vuelos comerciales estarán cancelados hasta el 30 de octubre de conformidad con la notificación del aeropuerto.
PMA