Luego de que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) documentara por casi año y medio un incremento en el transporte de carga doméstica e internacional, durante octubre de 2021, la terminal aérea mexiquense registró su primer mes de descenso desde que comenzó la emergencia sanitaria, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el último reporte de transporte de carga nacional e internacional con corte a octubre, el aeropuerto reportó una disminución en el volumen de toneladas trasladadas.
Durante ese mes fueron transportadas 4 mil 882.765 toneladas de mercancías, sin embargo, si se compara con el mismo periodo del año anterior, hay una diferencia de 8.71 por ciento, luego de que apoyaran en el traslado de 5 mil 349.127 toneladas.
Este descenso en el volumen es el primero que se reporta desde mayo de 2020, esto luego de que el AIT comenzara a ser una opción para este servicio. Es de recordar que en medio de la crisis sanitaria por covid-19, la terminal aérea mexiquense por casi un año fue la única que incrementó sus números en esta materia en todo el país.
En mayo del año pasado fueron documentadas 2 mil 540.247 toneladas de producto y en los meses consecuentes incrementaron no solo el volumen, sino su participación en el mercado. Octubre de esa anualidad fue el que mejor números ofertó, con 5 mil 349.127 toneladas y se mantuvo un promedio de 4 mil 548.1267 toneladas.
El incremento del transporte de mercancía está vinculado con una demanda mayor de productos solicitados vía electrónica.
Entre cambios de administración
Es de recordar que este reporte ocurre a días de que Hugo Alberto Delgado Ortega asumiera la dirección del AIT, esto luego de que Federico Bertrand Rubio fuera designado como director de la concesionaria Interjet.
Cabe señalar que el AIT por el momento no cuenta con vuelos comerciales en territorio nacional, luego de que VivaAerobus y TAR decidieran retirar sus aviones por la poca rentabilidad que había desde Toluca en el contexto de la emergencia sanitaria.
La única frecuencia que se mantiene de forma semanal es la de la empresa colombiana Conviasa, sin embargo, se espera que empresas regresen a operar en los próximos meses conforme avancen las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
KVS