Santa Lucía, a un año de la extinción del NAIM

El nuevo aeropuerto tendrá por nombre General Felipe Ángeles.

Aeropuerto de Santa Lucia. (Sedena)
Ciudad de México /

Hoy, hace un año, el gobierno federal anunció el cese y la liquidación de los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que hasta ese momento, estuvo a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Entonces, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que se finiquitaron los 692 contratos de obra de la terminal aérea que se construía en las inmediaciones de lo que era el Lago de Texcoco, por un monto de 75 mil 223 millones de pesos.

El megaproyecto de la administración de Enrique Peña Nieto estaba valuado en 189 mil 634 millones de pesos. Sin embargo, todo lo invertido en el proyecto no ha sido puntualmente reasignado al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

¿Qué falta?

El pasado 17 de agosto, el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México decidió suspender temporalmente el contrato que ganó Grupo Gilbert, proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para desmantelar y quedarse con las 49 mil toneladas de acero que aún forman parte del extinto NAIM.

Y es que en julio pasado, cuando se falló a favor de ese consorcio en la licitación, los demás participantes acusaron corrupción, argumentando que la empresa no cumplió con los requisitos; por esto, la suspensión quedó condicionada hasta que el GACM emita su resolución.

¿Qué habrá en Texcoco?

La zona en donde se iba a construir el NAIM, ahora albergará el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tendrá un costo de 17 mil 713 millones de pesos y la entrega de este parque está contemplada para 2028.

De acuerdo con los detalles del PELT, registrados en la Secretaría de Hacienda, este cuenta con el 100 por ciento de factibilidad técnica, legal, económica y ambiental, y se distribuirá en cuatro áreas principales a lo largo de 12 mil 224 hectáreas.

De hecho, una de las grandes constructoras que estaba a cargo del NAIM, ICA, obtuvo el primer contrato para la edificación de este parque; se encargará de construir un mega vivero y de trabajos adicionales en 24.2 hectáreas.

En cuanto a los demás consorcios que ya estaban trabajando el ahora extinto proyecto, se encuentran Grupo Hermes y Constructora y Operadora GIA+A, quienes recibieron su finiquito y Grupo Carso, de Carlos Slim Domit, quien no solo aceptó el término de su participación sin mayor problema, sino anunció que invertiría otros 100 millones de pesos en el proyecto del Tren Maya.

Avances en Santa Lucía

El pasado 17 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solo le restan 581 días de construcción al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y estimó que en febrero de 2021 se inaugurarán la pista militar y las instalaciones de la base aérea, que a la fecha ha generado, 36 mil 606 empleos.

Hasta el corte de esa semana, el Gobierno Federal informó que entre los avances de la obra destacan la terminal de pasajeros, la pista norte, central, plataforma y rodajes, así como el eje troncal de circulación y otras obras complementarias.

GGA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS