La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucia, Estado de México, tiene un avance de más de 80 por ciento y se prevé que entre en operación en marzo de 2022, pero la historia de los accesos y el transporte público que conectarán a la terminal tiene una proyección muy diferente.
El gobierno federal señaló 10 proyectos carreteros y de transporte público los que darán conectividad al AIFA. Sin embargo, fuentes consultadas por MILENIO señalaron que por el grado de avance, al menos 2 de esos 10 accesos no estarán concluidos. Un par más mantienen aún la fecha de terminación para diciembre de 2021 o inicios de 2022, y el resto continúan en construcción aunque en algunos casos están en peligro de que se den retrasos en su edificación.
Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI), afirmó que por el avance que tienen los caminos para llegar al AIFA, varias obras no estarán en operación para el próximo año.
“Yo te diría que algunos accesos carreteros van a estar y otros obviamente no para la fecha de apertura. Para que el aeropuerto pueda operar normal y cumplir con el fin que el gobierno propuso, que es ser un proyecto efectivo para el país dentro de un sistema aeroportuario, es vital que tengan accesos eficientes para la llegada y salida de los pasajeros y trabajadores”, indicó el especialista.
Uno de los más importantes es la vialidad libre Tonanitla, que conecta con la carretera sin peaje México-Pachuca. Se dividió en tres tramos para ser licitado y registró retrasos en dos de ellos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en su momento que para estos proyectos se tendría que tener el fallo para meses posteriores, cuando debió darse en mayo pasado; sin embargo, decidieron diferir la decisión y solamente uno de ellos obtuvo un ganador.
“Habrá una etapa donde el aeropuerto de Santa Lucía tendrá accesos restringidos y va a ser una dificultad para todos los que lo operan, porque no solo son pasajeros, sino todas las personas que laboran ahí y todas las tripulaciones de las aviones que laborarán ahí, así como todos los trabajadores de los sistemas de navegación aérea y demás. Un aeropuerto es como una pequeña ciudad”, comentó Gamas.
En el mismo sentido, dos de los tres sistemas de transporte público planeados para llegar al AIFA no estarán listos para la inauguración del aeropuerto en marzo de 2022, debido a retrasos en su construcción.
Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), consideró que incluso si estos tres sistemas de transporte público estuvieran en tiempo, sería insuficiente para lo que representará el aeropuerto de Santa Lucía y todos los usuarios que llegarán a él.
- Te recomendamos Ricardo Salinas visita aeropuerto de Santa Lucía; "es una obra impresionante", dice Negocios
De acuerdo con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la prolongación del Tren Suburbano de la estación Lechería al aeropuerto de Santa Lucía, estará en operaciones hasta 2023.
Esta obra que tendrá una longitud de 24 kilómetros requiere una inversión de 21 mil 943 millones de pesos, de los cuales 51 por ciento será desembolsados por CAF y el resto por la SCT.
Asimismo, de acuerdo con el gobierno del Estado de México, la prolongación del Mexibús ruta IV Indios Verdes – Tecámac – AIFA tampoco estará en funcionamiento, ya que en este caso dependen de que la SCT concluya y ponga en operación el camino libre de Tonanitla.
La autoridad señaló que debido a que deben esperar a tener esta vialidad carretera para después construir el Mexibus, es que se tomará más tiempo y estará en operación después de la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía.
De esta forma el único transporte público que llegará al aeropuerto en su día de inauguración será la prolongación Mexibús de la ruta I: Ciudad Azteca – Ojo de Agua – AIFA.
A pesar de la extensión del Tren Suburbano y el Mexibus, “creo que se necesita tener más opciones de transporte público y para diferentes bolsillos, uno es para transporte de pasajeros, ya que sabemos que es importante la certidumbre del tiempo de viaje, pero también la situación para los trabajadores”, comentó el director del ITDP .
Baranda mencionó que lo ideal sería tener una línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Metro), pero resulta bastante caro llevar este medio a Santa Lucía, además de camiones y camionetas que tengan un carril confinado hacia la terminal aérea, donde las personas sepan que el costo será un poco mayor, pero con la seguridad que llegarán en determinado tiempo.
Tantos los accesos carreteros como el transporte público “es importantísimo. Creo que en un aeropuerto uno de los temas más importantes es su conectividad, entonces para eso es fundamental que haya buenas vías de comunicación y el aeropuerto de Santa Lucia no debe ser la excepción más considerando que está en un lugar tan remoto”, sentenció.
Respecto al entronque del circuito exterior mexiquense hacia el AIFA, la empresa Aléatica informó que para este proyecto, de una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, avanza conforme a los tiempos establecidos para estar en funciones cuando empiece operaciones la terminal aérea.
La compañía indicó que se ha avanzado en tiempo con los permisos y derecho de vía que se necesitan al respecto.
En cuanto a la modernización de la autopista México-Pachuca, rehabilitación del Camino a San Jerónimo y la construcción del entronque este, al aeropuerto, se indica en el contrato de construcción que debería terminarse en diciembre del año en curso.
Respecto a la autopista que conecta el Periférico Oriente a la altura de Calzada Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, que está adjudicada a la empresa Gami Construcciones, se dio a conocer que deberá estar lista a finales de 2021.