Tan solo durante octubre el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) incrementó 28.85 por ciento, refiere información de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC). De acuerdo con la revisión han contabilizado 343 mil usuarios en 10 meses.
La agencia publicó la actualización sobre el número de usuarios que cada una de las empresas reportan de manera mensual y durante octubre pasado que desde el aeropuerto mexiquense lograron trasladar a 91 mil 816 pasajeros. La cifra es 28.85 mayor que el mes inmediato anterior, ya que en septiembre movilizaron a 65 mil 318 clientes.
Consecuencia de la emergencia sanitaria por covid-19, diversas aerolíneas decidieron retirar sus flotillas del Aeropuerto Internacional de Toluca porque resultaba poco viable mantener la operación de las mismas por la baja en la demanda derivado del encierro y el incremento de medidas restrictivas.
Con este antecedente fue que prácticamente se quedaron sin vuelos comerciales durante casi un año, hasta que llegó la empresa colombiana Conviasa, pero a los pocos meses abandonó estas pistas para mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), impulsado por el gobierno federal.
En junio el AIT comenzó con un proceso de relanzamiento donde varias empresas retomaron su oferta de vuelos, tras más de un año de abandono de los cielos mexiquenses. Empresas como Volaris y Viva Aerobús ofrecieron destinos como Baja California, Baja California Sur, Monterrey, Guadalajara y Cancún, para sus clientes, acompañados de múltiples descuentos.
Desde el inicio de estas operaciones el aeropuerto despegó y logró movilizar en octubre a 91 mil viajeros, aunque esperan que las cifras incrementen en los próximos meses, de acuerdo con la terminal aérea.
En busca de alcanzar 500 mil usuarios
Una vez que al gobierno impulsó la reapertura de los vuelos comerciales, fijó como meta alcanzar el medio millón de usuarios a finales de 2022. De acuerdo con información de la AFAC, de enero a octubre pasado lograron contabilizar 343 mil 987 usuarios desplazados, lo que significa 68.79 por ciento del objetivo establecido.
Las empresas continuarán con su oferta turística y se espera que tengan un incremento en la demanda durante las próximas fechas por la temporada vacacional.
KVS