Citibanamex informó que uno de los principales riesgos para los aeropuertos del país son los altos precios del petróleo, ya que esto se ha traducido en mayores costos para las aerolíneas, que son sus principales clientes.
- Te recomendamos Reportan desabasto de turbosina en aeropuertos Negocios
La institución financiera especificó que los peligros macroeconómicos, como el anterior, pueden impactar negativamente en las empresas del transporte aéreo que se movilizan a las diversas terminales que hay en México.
Las tres compañías de la industria son Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA).
De acuerdo con el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez altos precios en el petróleo se traducen en un alza de la turbosina, que es el principal insumo de las aerolíneas, al representar 30 por ciento del total de sus costos.
El especialista en aviación señaló que en el pasado muchas aerolíneas han dejado de operar por una serie de factores negativos entre los que se encuentra el mayor precio de los energéticos.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indicó que la industria de aviación representa 2.9 por ciento del producto interno bruto y genera un millón de empleos directos e indirectos.
Indicó que unos de los principales riesgos que enfrenta Volaris es que los precios a largo plazo del combustible podrían aumentar más de lo esperado por el mercado, además la competencia podría intensificarse más de lo esperado si los rivales añaden mucha capacidad.
Citibanamex también informó que otro de los factores económicos que son un riesgo para los aeropuertos del país son una recesión económica a o decisiones regulatorias adversas para el sector.
Señaló que para Volaris los ingresos por pasajero y otras entradas de dinero pueden contraerse si se produce una fuerte desaceleración económica.
La institución financiera especificó que en el caso de OMA, que maneja terminales en el norte del país, uno de los peligros que enfrenta es que la violencia del crimen organizado podría no mejorar en los destinos de esta región.
Este grupo aeroportuario maneja y administra 13 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán Reynosa, Zihuatanejo y Acapulco.
Respecto a GAP, Citibanamex indicó que uno de sus peligros es el hecho que Grupo México, uno de sus principales accionistas, sorprenda al mercado financiero y quiera vender todos sus títulos que tiene en este grupo aeroportuario.
MRA