Frente a la desincorporación de activos que registró la empresa gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ahora enfrenta diversos juicios donde se le exigen recursos mayores a los 321 millones 370 mil pesos.
De acuerdo con el reporte financiero de ASA, las demandas en las que se encuentran son de origen laboral, ambientales y otros aspectos del sector aeronáutico.
La compañía del Estado indicó que en estos casos existe alto riesgo de que en los juicios tenga que pagar 321 millones de pesos a diversas personas físicas y morales.
El año pasado se dio a conocer que ASA entregaría 13 terminales aéreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), con lo que transferiría hasta 64 por ciento de sus operaciones a las fuerzas armadas.
El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica operado por la Sedena, se llevó las terminales aéreas de Palenque y Chetumal, entre otras.
Al grupo aeroportuario de la Semar se le dieron las terminales aéreas de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima.
Esta nueva fase llevará a que 16 por ciento de las terminales aéreas en territorio mexicano se encuentren ahora bajo el control militar.
Por otra parte, ASA estimó que movilizó en 2023, 2 millones 855 mil pasajeros, con lo cual tendrá una reducción anual de 21.9 por ciento.
De acuerdo con los reportes del organismo gubernamental, en 2022 movilizó un total de 3 millones 661 mil usuarios en las terminales que operan en el país.
En cuanto a las operaciones aéreas que estima tener la entidad gubernamental correspondiente a 2023 son de 125 mil 83, lo que representaría un descenso anual de 3.1 por ciento.
Durante 2022, ASA dio a conocer que tuvo 129 mil 995 operaciones en este indicador del sector aéreo.
PNMO