La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) explicó que aunque se reduzca el número de operaciones máximas permitidas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), las aerolíneas no están obligadas a llevarlos los vuelos sobrantes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El director general de la AFAC, Carlos Rodríguez Antonio Munguía, dijo que las empresas de transporte aéreo tienen la libertad de llevar las operaciones del AICM a donde ellos quisieran ya sea la terminal aérea de Toluca, Puebla o cualquier otro.
En días pasados, el funcionario dio a conocer que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) emitió un estudio donde recomienda reducir las operaciones máximas por hora de 61 a 49 en el AICM, debido a la saturación que se registra.
Carlos Rodríguez Antonio Munguía comentó que este documento no implica que ya habrá una disminución de vuelos en el aeropuerto capitalino, el principal en el país, y se revisará con las aerolíneas está situación.
Respecto al proceso de technical review (revisión técnica), que se desarrollará esta semana, por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) a la aviación mexicana, forma parte del camino para recuperar la categoría 1, señaló el director general de la AFAC, en entrevista.
Indicó que esta revisión es para verificar que no encuentre otra falla dentro de las revisiones de la AFAC y aunque se encontrará un desperfecto, habría tiempo de solucionarlo.
MRA