La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) detalló que el diferenciador para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea fue la organización: alinear al personal de forma adecuada para responder cuestionamientos del gobierno de Estados Unidos.
Miguel Enrique Vallin Osuna, director general de la AFAC, explicó:
“Lo primero que se hizo fue elaborar un plan de acción correctivo que se presentó a la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. El documento, una vez aprobado, se dispuso a la gente adecuada para solventar las no conformidades”.
En entrevista con MILENIO, explicó que se hicieron equipos con varios expertos y se les distribuyó entre todas las necesidades que tenían para reunir evidencia y avanzar conforme a planes.
“En mi caso, una de las primeras acciones que tomé cuando llegué a la AFAC fue organizar al personal que teníamos, para ponerlos en tareas adecuadas y contestar cuestionamientos de forma expedita”, afirmó.
La Sedena, presente
Vallín Osuna indicó que una gran ayuda que tuvieron y de la cual poco se habla es de gente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que apoyó en muchos atrasos y no alineaciones con la legislación internacional.
El director de la AFAC afirmó que las acciones que llevarán a cabo para mantener la categoría 1 de seguridad aérea en los próximos años son:
- No separarse de la regulación internacional.
- Seguir con empeño y experiencia las labores industriales.
Está mañana, la FAA de Estados Unidos anunció que, después de dos años, devolvió la categoría 1 de seguridad aérea a México; de esta forma, aerolíneas mexicanas abrirán nuevos vuelos y añadirán flota en sus servicios a la nación vecina del norte.
La recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea traerá numerosos beneficios para México y Estados Unidos, ya que se tendrán más vuelos entre ambas naciones, y se fortalecerá la conectividad aérea.
EDD