Datos de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C. (Afamjal) revelaron a MILENIO que las pérdidas generadas al mes por el robo de autotransporte son de hasta 400 mil pesos.
El presidente de la agrupación mueblera, Jorge Ríos, detalló que suelen robarse dos trailers al mes, aunque la mercancía que contienen llega a tener un valor entre 100 mil a 200 mil pesos.
Robo de autotransporte
El experto puntualizó:
“Nos ha pasado que a veces se llevan el camión en conjunto con la mercancía y aunque el transporte se puede rastrear, el producto ya no. Hay meses en que no tenemos afectación”.
En cuánto a la afectación, comentó que varía el incremento de los costos de transportación por el tema de los seguros y la seguridad que se implementa, aunque el precio para el consumidor sigue siendo el mismo. Jorge Ríos afirmó:
“Este incremento solo nos afecta a nosotros y no va reflejado al consumidor, porque yo no le puedo decir a las cadenas comerciales o departamentales que suban los precios, porque me robaron”.
Sector mueblero, con pérdidas
Por su parte, Roberto Cornejo, coordinador de exposiciones, mencionó en entrevista que este ilícito no llega a tener una afectación de manera importante en el sector, debido a que los productos normalmente están asegurados y la póliza es quién pagaría la pérdida.
“En este caso obviamente la póliza paga y más cuando son empresas medianas o grandes, por lo que este proceso es de manera inmediata generando que vuelvas a producir la mercancía”.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) en Jalisco, el total de robos a transportistas del período de enero 2018 a noviembre 2023 fueron de 4 mil 690.
Mientras, 5 entidades federativas concentran el 71 por ciento del total nacional de robo a transporte: son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
EDD