Pese a que las ventas netas consolidadas de Vitro aumentaron 3.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del año anterior, las utilidades, es decir, el flujo operativo (UAFIR) se vio afectado con una caída de 31.5 por ciento, esto ante el impacto de la crisis que enfrenta la industria automotriz en el mundo, así como un mayor precio de los combustibles (gas natural y electricidad).
- Te recomendamos Invertirán 350 mdp en la construcción de un Hubs Park en Apodaca Negocios
Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo, comentó que durante el tercer trimestre del año los grandes desafíos y disrupciones en la cadena de suministro a consecuencia de la pandemia de covid-19, así como la escasez de semiconductores para la industria automotriz, fueron el principal obstáculo para capturar el valor de la reactivación económica.
“Ante estos vientos en contra seguimos implementando medidas de control de gastos para revertir los efectos de estos contratiempos”, añadió el directivo.
“Sus planes de producción (armadoras) con cierres temporales inesperados nos permitió visualizar un horizonte de planeación limitado para contar con una producción optimizada. Seguimos muy atentos los eventos de la cadena de suministro para que una vez restaurada logremos con agilidad capturar el valor que sin duda se presentará”, subrayó Sada Cueva, en el reporte financiero.
Claudio del Valle, director general de administración y finanzas de Vitro, señaló por su parte, que derivado de los paros no programados de sus clientes de equipo original en el negocio automotriz, sus inventarios se han incrementado al no contar con un pronóstico certero de las plataformas que los clientes requieren cada mes.
Por lo tanto, expresó, han ajustado sus líneas de producción semanalmente con el objetivo de reducir dichos inventarios en el cuarto trimestre del 2021.
Anticipó que ante las medidas que han tomado para recuperar el capital de trabajo, esperarían ver resultados de esas medidas hacia el primer tercio de 2022.
Aunado a lo anterior, Vitro, que opera en los negocios de envases, vidrio plano y automotriz, también se vio afectada por el incremento en costos de transportación y fletes, aumentos en costos de mano de obra en Estados Unidos, menor absorción de costos y bajas eficiencias por una menor producción y uso de capacidad instalada en las plantas del segmento automotriz.
De acuerdo con el reporte financiero al tercer trimestre del año, el comportamiento de las ventas netas consolidadas se debió a un incremento en ventas del negocio de vidrio plano y de envases, ambas divisiones compensaron la merma que tuvo la compañía regiomontana en el negocio automotriz donde es proveedor de (parabrisas).
El UAFIR (utilidad) pasó de 77 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020 a 53 millones de dólares en el tercer tercio de 2021, principalmente por menores ventas del segmento automotriz, mayor precio promedio del gas natural y energía eléctrica.
Con respecto a los resultados de los otros negocios de Vitro, los ingresos incrementaron contra el tercer trimestre del año anterior. El segmento arquitectónico tuvo un buen desempeño, al igual que el negocio de productos químicos inorgánicos y de envases.
La rentabilidad se vio afectada por menores eficiencias y baja capacidad de utilización en las plantas en el negocio automotriz.
El negocio de envases tuvo un trimestre sólido, con incremento en ventas durante el trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior.
El mercado de cosméticos, fragancias y artículos de tocador continúa creciendo, apoyando a mejorar la absorción de costos y la eficiencia productiva.
Sin embargo, al igual que el negocio arquitectónico, los resultados de envases se vio afectado negativamente ante el incremento en el precio de gas natural.