Debido a la baja demanda de viajeros por la propagación del coronavirus ocasionará que la industria turística de México registre pérdidas de entre 172.9 mil millones de pesos y 240 mil millones de pesos solo en abril, estimó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
“Es evidente que, aunque la magnitud de estas cifras es descomunal, los daños no se limitarán al mes de abril de 2020 y, a pesar de la resiliencia del sector, es de esperar un largo proceso d recuperación”, afirmó en un estudio el Cicotur.
Indicó que un primero escenario de cancelaciones de 50 por ciento de viajes domésticos y de 80 por ciento internacionales al país, la afectación sería de 172.9 mil millones de pesos.
El Cicotur señaló que en el peor de los casos habrá derogaciones de movimientos domésticos de 75 por ciento y de 80 por ciento extranjeros, con lo cual el perjuicio aumentaría a 240 mil millones de pesos.
Esta última cifra representa 25 por ciento más de toda la inversión requerida para la refinería de Dos Bocas, 1.7 veces los recursos que se destinarán al Tren Maya y 47.8 por ciento de las exportaciones petroleras del año pasado.
“En ese contexto se debe reconocer, de una vez por todas, el extraordinario papel que desempeña el turismo en México para generar desarrollo social y económico”, afirmó el Cicotur.
kga