Afectados exigen investigar a tres notarías por presunto fraude de Tamayo Capital

Representantes de víctimas de presunto fraude pidieron que se amplíe el abanico de responsables de este caso, a casi un año de haberse destapado, y reclaman paso “lento” de la Fiscalía.

En 2025 se aseguró equipo de cómputo y de comunicaciones, así como papelería, durante un cateo a oficinas de la empresa. Luis Guerra
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Casi un año ha transcurrido del presunto fraude cometido por Tamayo Capital, una sociedad anónima promotora de inversión (SAPI), en contra de más de 60 inversionistas, y quienes al día de hoy piden a las autoridades mostrar avances en la investigación, e incluso que se amplíe el abanico de responsables, dado que participaron hasta tres notarías públicas: 37, 147 y 3.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Ramón Sierra y Eligio Roberto Tamez, representantes y voceros del grupo de inversionistas afectados, cuestionaron: “Las notarías que participaron en la firma de los contratos deben también responder, ¿no? No solo los directivos de Tamayo Capital”.

“Pedimos más atención a nuestro caso, nuestro proceso contra una empresa que prácticamente (la autoridad) la catalogó como una empresa defraudadora y a sus integrantes. A nosotros (la Ministerial) nos citó y pidió que identificáramos a cada uno de los directivos como responsables del fraude”, subrayó Sierra.
“Creemos que se tienen que ampliar las averiguaciones en cuanto a responsabilidad, por ejemplo, qué pasa con las notarías que avalaron los contratos de inversión. ¿Acaso ellos no tendrían responsabilidad?”, se agregó

Los entrevistados mencionaron que las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado “se mueve a paso muy lento”, sin que hasta el día de hoy haya el mínimo avance sobre este caso, el cual aseguran que ya fue catalogado por la autoridad como un “fraude”.

Sierra y Tamez afirmaron que la afectación económica asciende a más de 100 millones de pesos.

“El pasado mes de diciembre fue la última actualización que tuvimos por parte de la Fiscalía, pero sin que nos reportaran avance alguno, por eso hacemos este llamado a las autoridades para que se pueda avanzar. Nosotros vemos en las noticias avances en otros casos de empresas de préstamos y tandas, y este caso no ha habido nada. Por eso nuestra preocupación”, indicó Sierra.

Insistieron que entienden que este tipo de procesos son largos, pero “se nos hace raro que no haya ningún tipo de avance a casi un año de que se denunció y que posteriormente intervinieron la oficina”, indicó Sierra.

Sierra lamentó que algunas personas afectadas por este fraude han enfermado ante el elevado estrés, ante la impotencia de haber perdido su patrimonio.

Insistió que no quitarán el dedo del renglón hasta que no haya una resolución al favor de los inversionistas afectados.

“No vamos a dejar de insistir, no nos vamos a dar por vencidos hasta que tengamos una respuesta concreta por parte de las autoridades”, enfatizó.

Por su parte, Eligio Roberto Tamez comentó que han verificado que Tamayo Capital sigue operando bajo otro nombre.

“Esta información ya la tiene la autoridad y esperemos que en breve se pueda tener avances”, añadió.

El 6 de marzo de 2025, la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer el cateo de las instalaciones de la firma Tamayo Capital y cuyo resultado fue el arresto de seis personas, así como el aseguramiento de equipo de cómputo consistente en CPU, laptops y tablets; también fue requisada papelería contenida en cajas de cartón, plástico y carpetas, teléfonos celulares de diversos modelos y colores, a la vez que identificaciones diversas.

En esa ocasión se informó que a los inversores se les ofrecían rendimientos de hasta el 18 por ciento anual por invertir en desarrollos inmobiliarios manejados por Tamayo Capital, por lo que los “beneficiarios” invertían entre 500 mil y un millón de pesos cada uno, para luego recibir un mensaje de la empresa de falta de liquidez.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.