Al encabezar en Torreón la toma de protesta de Boyardo Salmón Abraham, como presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF )Laguna, el empresario Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF Nacional, habló sobre el complejo entorno económico que vive el mundo bajo la sombra de conflictos económico-político y bélicos.
Dijo que como país, se tiene aún mucho por aprender de estos momentos de crisis para incentivar las ventajas competitivas de México y hacerlo un país atractivo para la inversión; además que se debe aprovechar el uso de la tecnología, como herramienta para incentivar la economía, pero sin perder el sentido humano de la responsabilidad social.
¿Cuál es el impacto que afecte a México ante la sombra de estos conflictos mundiales?
Este tema en particular afecta en la ya existente crisis de la cadena de suministro; viene a alargar aún más los tiempos de suministro, los productos que se generan allá como son energéticos y semillas afectan allá, pero también impactan en nuestro ambiente económico. Lo que esperaríamos sería mejorar cada uno de los componentes que impactan en la economía, que de por sí no estaban mejorando y complica la situación.
¿Qué se puede aprender los mexicanos de estos conflictos? ¿Hay áreas de oportunidad?
Si las hay. La prueba está en cómo nos adaptamos en esta crisis sanitaria y cómo las empresas se fueron adaptando a estos nuevos entornos. La tecnología la conocíamos, no era tan usada, y nos dimos cuenta de que era indispensable utilizarla y necesaria para reinventarnos. Hubo infinidad de empresas que tuvieron que variar o cambiar sus productos adaptando sus procesos y que utilizaron la tecnología, para readaptarnos y poder entregar los productos de mejor forma, comunicarnos incluso laboralmente, el home office. Oportunidades hay muchas, hay que adaptarnos. Tenemos que abrirle la puerta a la tecnología, cada vez más económica e incrementar su utilidad.
- Te recomendamos ¿Cómo afectará la guerra entre Rusia y Ucrania a La Laguna? Estados
Proyecciones son cambiantes mes con mes de acuerdo a crisis como ómicron
¿Cómo visualiza el IMEF la recuperación de economía frente a crisis constantes?
Iniciamos el año no con el mejor de los panoramas. Muchos organismos como el IMEF vienen realizando proyecciones que se van actualizando mes con mes. A finales del año pasado las proyecciones de crecimiento estaban entre el 3 y 4% de acuerdo a diferentes analistas, expectativas que se mantuvieron hasta finales del último trimestre. Conforme transcurrió el año, enero y febrero, los pronósticos de la producción en México se vienen reduciendo. El año pasado se estimaba un Producto Interno Bruto de 2.9%, que de por sí es poco en relación a la caída que se tuvo el año pasado del 8.3%. Llega enero y se hace un ajuste a la baja a 2.7% y ahora baja al 2%. Para el siguiente mes el pronóstico se estima un 0.1% a la baja, lo que indica que se sigue en un ambiente de contracción en La Laguna.
¿A qué se puede atribuir estas proyecciones?
Iniciamos mal el año con el incremento en los contagios por ómicron, donde se presentaron los picos más grandes de la pandemia en términos económicos. No hubo saturación en hospitales, pero regresó a muchos trabajadores a sus casas, lo que evita que se consuma, y limita a las empresas a que opere de manera normal en sus áreas de producción, y se detiene la economía. El tema laboral aún no hay una recuperación y se puede decir que se están llegando a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Pero los empleos no son de la misma calidad que se tenían antes. Me refiero desde horas de trabajo, no es lo mismo una plaza de trabajo antes de la pandemia de ocho horas con un sueldo de 10 mil pesos, a una plaza actual de cuatro horas de seis mil pesos. La calidad no es la misma y se requiere recuperar.
Sin embargo el tema de la cadena de suministro sí es un tema que está impactado a todos los sectores. El hecho de que lleguen tarde los suministros o aún sigues esperando esa parte de los insumos que componen el producto que se ofrece, ocasiona otros problemas, como lo es la inflación y el tener niveles de inflación tan altos que no se presentaban hace más de diez años.
Sgg.