La zona metropolitana de Guadalajara experimenta la construcción de nuevas plazas comerciales, pero a diferencia de antes, ahora en su gran mayoría son plazas de uso mixto, es decir incluyen vivienda, comercio, oficinas y hasta hotel. Los nuevos desarrollos son: Punto Sur, Las Villas, Sania, Midtown Jalisco, The Landmark Guadalajara y Distrito La Perla.
Cristina Ojeda, directora de Promodesa, una firma especializada en la comercialización de plazas, explicó que la tendencia en los centros comerciales es a tener de tres a cuatro productos. “Las plazas grandes ya no se harán como se hacían anteriormente porque el mercado ya está abastecido, la tendencia el día de hoy son los centros comerciales de usos mixtos donde van departamentos, corporativo o lleva un hotel, industria, están haciendo con la mezcla de tres o cuatro productos”, explicó.
De acuerdo con la entrevistada actualmente existen más de 20 proyectos en la ciudad, entre chicos y grandes, y la mayoría contempla usos mixtos. Por el costo de la tierra y calidad de vida las plazas se han convertido en complejos mixtos.
“No puedes construir dos o tres niveles tienes que densificar cada día más la tierra porque la ciudad vale cada día más, por otro lado el hacerlos mixtos ayuda a que las ciudades en lugar de expandirse horizontalmente crezcan verticalmente, lo cual las hace más vivibles y las distancias son más cortas”, comentó Juan José Sánchez Aedo, director del Grupo Arquitech, una firma de arquitectura.
Una de las zonas de mayor crecimiento de plazas comerciales es López Mateos, en Tlajomulco de Zúñiga, donde hay por lo menos una decena de nuevos proyectos entre chicos y grandes y algunos de uso mixto como Punto Sur y Plaza Las Villas.
“Estamos seguros que nos va a ir bien a todos, Tlajomulco es uno de los municipios que en términos de población ha crecido más en todo el Estado”, aseguró Bernardo Perera, director de operación de Tierra y Armonía, la empresa creadora de Punto Sur.
Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, destacó que la infraestructura creada en el corredor de López Mateos ha provocado que se detonen proyectos comerciales. “Hicimos una apuesta para el corredor de López Mateos, además de la infraestructura aquí pusimos en marcha el programa piloto de corredor seguro donde involucramos a los empresarios para que haya más seguridad y esa vinculación nos dio buenos resultados, reducimos los índices delictivos y esa confianza atrajo la inversión", aseguró.
Consolidan el proyecto de Andares
Con hotel y vivienda
Otro de los proyectos comerciales mixtos que se edifican en la ciudad es Plaza Las Villas El Palomar, ubicado sobre López Mateos en Tlajomulco de Zúñiga. Este desarrollo se ubica frente al hospital Puerta de Hierro Sur y cuenta con área comercial de 26 locales. El complejo tendrá giros que van desde la belleza, telefonía, restaurantes, escuelas de idiomas, tintorería, farmacias, entre otros. Además como ancla tiene un hotel ejecutivo, ya en operación, tres niveles de oficinas corporativas y un gimnasio. En una segunda fase se prevé el desarrollo de 100 casas de nivel residencial para completar el desarrollo que es promovido por la firma Indéa.
Lo nuevo en Avenida Vallarta
Plaza Sania es uno de los nuevos proyectos inmobiliarios de usos mixtos que se edifica sobre avenida Vallarta en Guadalajara. El proyecto contempla centro comercial, oficinas y una torre de departamentos y se prevé que inicie operaciones para finales del 2016. El desarrollo tendrá la primera tienda de la marca Fresko en Guadalajara y salas de cine de Cinemex. La plaza contará con restaurantes, tiendas boutiques, una serie de comercios y servicios. La torre de 12 pisos de departamentos tendrá 120 unidades cuyo costos van desde los 3 millones 190 mil pesos hasta los más de 5 millones 576 mil pesos.
De fábrica a desarrollo mixto
Detonan el sur de la ciudad