La agencia calificadora Moody's Investors Service consideró que el acuerdo para disminuir de manera gradual las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por mantener los ahorros de los trabajadores resulta positivo para los inversionistas y para los administradores; sin embargo, mencionó que no todas estarán listas para mitigar los cambios.
- Te recomendamos BMV registra su mejor semana en 10 años Negocios
“Para los administradores de activos, el acuerdo constituye un desarrollo positivo porque establece parámetros claros sobre futuras reducciones de tarifas y la estandarización del sistema de acuerdo con un punto de referencia que tenga en cuenta”, dijo.
En un documento, la calificadora agregó que para los casi 64 millones de ahorradores también es favorable, toda vez que la disminución gradual a cuatro años de las tarifas no reducirán la rentabilidad de las Afore, esto porque aumentará los rendimientos a largo plazo.
“El acuerdo es positivo para los administradores de activos de los fondos porque el plan de reducción de comisiones se realizará de manera ordenada durante un período de cuatro años y no reducirá su rentabilidad debido al continuo crecimiento de los activos bajo administración”.
Agregó que debido a que el sistema de pensiones está en su fase de acumulación, una disminución en las tarifas de los fondos de pensiones respaldará el crecimiento de los ahorros de jubilación de los trabajadores y proporcionará una base más grande para mayores beneficios de jubilación en el futuro.
En este sentido, la calificadora mencionó que para las Afore pequeñas del sistema la reducción en las tarifas será más difícil de absorber, mientras que para las cuatro más grandes,XXI Banorte, Citibanamex, SURA y Profuturo puede que se encuentren mejor posicionadas para mitigar los efectos de las tarifas que traiga el cambio.
“Esperamos que las cuatro Afores más grandes de México XXI Banorte, Citibanamex, SURA y Profuturo estén mejor posicionadas para mitigar los efectos de los cambios en las tarifas a través de sus amplias economías de escala, mientras que las pequeñas administradoras de fondos de pensiones encontrarán la reducción de tarifas más difícil de absorber”.
Moody's agregó que la gestión de las Afores equivale aproximadamente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que la reducción en los honorarios de gestión se verá mitigada por el crecimiento continuo de sus activos bajo gestión.
“Los activos de los fondos de pensiones bajo administración crecieron a una tasa anual compuesta de 13.7 por ciento entre julio 2009 y julio de 2019, que aumentaron los ingresos de las Afore a pesar de que las tarifas disminuyeron en 70 puntos básicos en los últimos 10 años”, dijo.
JAR