Trabajadores empoderados, reto para sistema de pensiones: Banxico

El Banxico dijo que el sistema para el retiro no sólo deben cumplir con la regulación, sino trabajar proactivamente y adoptar mejores prácticas internacionales.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, participa en la 4ta Convención Nacional de Afores. Foto: Silvia Rodríguez
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, indicó que tras poco más de 20 años de la reforma en el sistema de pensiones, con el cambio en la legislación del seguro social, aún existen retos y el principal es alcanzar el empoderamiento de los trabajadores y que los coloque en el centro del sistema, lo que requiere adoptar mejores prácticas internacionales.

El amplio periodo y la incertidumbre hacen necesario un sistema que acompañe a los trabajadores durante toda su vida laboral, a fin de que puedan planear y ahorrar para su etapa de jubilación; para ello, la estrategia más común ha sido desarrollar sistemas para el retiro que contemplan el ahorro obligatorio, tanto de los trabajadores, como de los empleadores y del SAR (sistema de ahorro para el retiro); sin embargo, el reto no solo consiste en la aportación de recursos, ya que la lejanía con la que se percibe el retiro propicia falta de vigilancia y monitoreo hacia quienes administran los recursos”, señaló.

Durante su participación en la 4ta. Convención Nacional de Afores, el titular del Banxico destacó que ante estas circunstancias, los participantes del gremio del sistema para el retiro no sólo deben cumplir con la regulación existente, sino trabajar proactivamente y adoptar las mejores prácticas internacionales para contribuir a mejorar las condiciones de retiro.

Así, abundó, algunos elementos que también de estar presentes en un sistema para el retiro funcional, sostenible en el tiempo y que promueva el cabal empoderamiento de los trabajadores debe contener la movilidad y flexibilidad laboral en favor de una mayor productividad y eficiencia.

Asimismo, añadió Díaz de León, el sistema debe otorgar derechos claros y bien definidos sobre los recursos de los trabajadores; propiciar que tanto trabajadores, como empleadores, contribuyan a consolidar el ahorro para el retiro; proveer de gestión fiduciaria; buscar que el sistema de ahorro y vivienda interactúen; e incentivar las aportaciones para que eventualmente crezcan las contribuciones.

Otros elementos también importantes se relacionan con una oferta integral de primer orden; procurar una renta vitalicia y retiro programado; y promover mayor competencia.

“Un sistema como el descrito que empodera a los trabajadores, no sólo redunda en beneficios para éstos, sino en potenciar un ahorro creciente que a lo largo del tiempo provee mayores y mejores oportunidades de empleo y de crecimiento económico”, aseguró el gobernador del banco central.

MRA

LAS MÁS VISTAS