Si dejaste de laborar para convertirte en trabajador independiente o tomar una pausa, aquí te decimos qué ocurre con tu cuenta de Afore.
Las Afores son las entidades encargadas de administrar los ahorros generados a largo plazo por los trabajadores, con el objetivo de proporcionar una pensión al momento de su retiro y dar una estabilidad financiera.
Sin embargo, el monto dependerá de la cantidad de dinero que el trabajador sume a lo largo de su vida laboral.
Si dejo de trabajar ¿qué pasa con mi Afore?
Cuando se interrumpe la vida laboral existen varias preguntas sobre lo qué sucede con la cuenta del Afore y los ahorros para el retiro. Afortunadamente, la respuesta es reconfortante al saber que el dinero acumulado de la Afore permanece seguro y hay una posibilidad de crecimiento a través de inversiones reguladas.
En estos casos, es recomendable realizar depósitos voluntarios para continuar incrementando el ahorro, siendo una de las estrategias más asertivas para asegurar el futuro financiero.
Por ejemplo: si una mujer de 25 años de edad, empieza a cotizar un sueldo mensual de 21 mil 538 pesos y planea retirarse a los 65 años, recibirá una pensión de alrededor de 10 mil pesos. Si esta mujer realiza un ahorro voluntario, podría alcanzar una pensión de 21 mil 538 pesos, aproximadamente.
Esto, suponiendo que el rendimiento neto real anual sea de 4%, densidad de cotización de 80%, el ingreso seguirá siendo 5 salarios mínimos toda su carrera laboral. La pensión calculada como renta vitalicia sin beneficiarios con una tasa de descuento de 3%.
Por otro lado, los recursos que ya se hayan acumulado continuarán generando ganancias, aunque mucho más lento que cuando se realizan aportaciones mensuales. Cuando vuelvas a laborar, tus aportaciones patronales se reactivarán según el tiempo que hayas estado sin cotizar ante alguna institución.
El impacto del ahorro voluntario en la Afore
Los expertos indican que si destinas un poco de tus ingresos a este tipo de ahorro, los beneficios a largo plazo serán grandes y superiores a cualquier otra alternativa de ahorro a largo plazo.
El ahorro voluntario también es deducible de impuestos, es flexible de acuerdo a tus posibilidades y cuando tú lo decidas. Actualmente se puede realizar con mayor facilidad desde tu casa o en algún establecimiento comercial o canales digitales.
La inversión que se realiza es de manera segura por las Afores y al mismo tiempo son supervisadas por la CONSAR diariamente. Además de ver cómo crece tu Afore revisando tu Estado de Cuenta.