Afores niegan transferir millones de pensiones no reclamadas para beneficiar rendimientos: Segob

La titular de Segob, afirmó que la ley ya obliga a las Afores a transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS.

Dichas cuentas, son parte del financiamiento previsto en la propuesta de modificación a la ley de pensiones. / Pixabay
Omar Brito
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que la iniciativa de reforma sobre las pensiones que se discute en la Cámara de Diputados no quitará recursos a trabajadores y acusó a las Afores de malinformar.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, la titular de Segob, afirmó que la ley ya obliga a las Afores a transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS, que ascienden a 40 mil millones de pesos, pero no lo está cumpliendo.

Dichas cuentas, son parte del financiamiento previsto en la propuesta de modificación a la ley de pensiones que busca que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su salario.

La funcionaría recordó como antecedente que en 1997 y en 2007, es decir durante los gobiernos del presidente Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, se realizaron reformas al sistema de pensiones para pasar de un sistema de ahorro solidario a cuentas individuales administradas por las Afores. 

“Si bien la promesa del momento fue la garantía de una pensión digna, la realidad es que impidió que el 75 por ciento de los trabajadores pudieran acceder a una pensión y quienes sí lograron jubilarse bajo este esquema están recibiendo en promedio 30 por ciento de su salario cuando antes recibían el 90 por ciento”, explicó.

Indicó que en 2020 se aprobó una reforma que cambió en tres cosas: se redujeron las semanas de cotización necesarias para poder acceder una pensión de 1,250 a 750 con incrementos paulatinos, hasta llegar a mil. Se incrementó la cuota patronal de forma progresiva, para pasar de una aportación del 5 por ciento hasta llegar al 13 por ciento en 2030 y número tres se puso un alto al cobro excesivo de comisiones por las Afores reduciéndose a la mitad.

“Estos cambios están permitiendo y permitirán que los trabajadores se jubilen, no con el 30 por ciento sino con el 60 por ciento de su salario, pero aún así es insuficiente, por ello se está proponiendo crear un fondo solidario para complementar las pensiones de los trabajadores que reciben hasta el salario promedio registrado en el IMSS y así garantizar que se jubilen con el 100 por ciento de su salario”, detalló.

Agregó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado por el Banco de México y tendrá como fuente de financiamiento el 70 por ciento de los recursos que se obtengan por la incautación de bienes, hoy administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

 El 25 por ciento de las utilidades provenientes de las empresas paraestatales operadas por Semar y Sedena, como es el caso del Tren Maya, del tren del Istmo de Tehuantepec, de Mexicana de Aviación entre otras. Además de los recursos que se obtengan de la liquidación de financiera rural y los recursos de las cuentas no reclamadas a las Afores.

“Aquí viene lo bueno, hoy amanecimos con primeras planas, artículos de opinión que infieren que el gobierno pretende quitarle el dinero a los trabajadores de sus cuentas de ahorro, nada más falso, al contrario hoy la ley ya establece que las Afores tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS.
 "Lo cierto es que no lo hacen y han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos. Para darnos una idea, de un monto cercano a 40 mil millones de pesos, únicamente han transferido cerca de mil 500 y para colmo cobran comisiones”.


La propuesta, añadió, es establecer que estos recursos no reclamados vayan al fondo de pensiones para el bienestar y que se establezca una reserva para que cualquier trabajador o sus beneficiarios que lo reclamen con posterioridad puedan acceder a ellos en cualquier momento.

 “Así que en conclusión: no se tocan los recursos de los trabajadores el derecho a reclamarlo es imprescriptible Y por supuesto que el número tres hay una evidente interés de las Afores en desinformar.
"Vamos a esperar la decisión del congreso pero ojalá se avance en revertir las reformas neoliberales de Cedillo y de Calderón que tanto daño han causado para garantizar una pensión digna para todas y todos los trabajadores de México”, concluyó Luisa María Alcalde.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.