Tres Afores pasan la prueba en rendimientos; ninguna alcanza 'el oro': analistas

Este es el cuarto año consecutivo que los analistas de Morningstar llevan a cabo esta clasificación para los vehículos de inversión a los que las Afore recurren.

Afore ahorro para el retiro. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Afore Sura, Profuturo y Afore XXI Banorte fueron reconocidas por el Informe de las Clasificaciones Analista Morningstar para las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) 2019 dentro de la élite de manejadoras globales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a pesar de que ninguna administradora se colocó en la posición de oro, Afore Sura y Profuturo lograron posicionarse en la escala de Plata, mientras que XXI Banorte obtuvo la categoría de Bronce en rendimientos.

En tanto, tres de las administradoras estuvieron en la categoría Neutral (Azteca, Citibanamex y Principal) y cuatro (Inbursa, Coppel, Pensionissste e Invercap) en la categoría Negativa.

Con respecto a los resultados de 2019, una administradora mejoró su posición (Profuturo), una disminuyó su lugar en la escala (Citibanamex) y el resto de las Afore permanecieron en la misma posición que ocuparon el año anterior.

“Cinco de las diez Afore fueron calificadas como Negativo, lo cual refleja oportunidades de mejora respecto de la congruencia de sus estrategias de inversión con el objetivo de otorgar mayores rendimientos potenciales y así, otorgar mejores pensiones; en particular, en las áreas de Gobernanza, controles e infraestructura de sistemas”, indicó Consar.

Este es el cuarto año consecutivo que los analistas de Morningstar llevan a cabo esta clasificación para los vehículos de inversión a los que las Afore recurren.

El organismo regulador explicó que las Siefores del sistema de pensiones mexicano los únicos inversionistas de Latinoamérica que se someten a esta evaluación, la que constituye una de las mejores prácticas en la industria global de manejo de activos y de los Fondos Generacionales (Targets Date Funds, por sus siglas en inglés).

Desde diciembre de 2019 el sistema de pensiones mexicano pasó de cinco multifondos a 10 Siefores generacionales, que van desde una edad menor a 25 años hasta los 65, con los cuales los trabajadores mexicanos ahora tienen acceso a carteras que se adaptan mejor a su edad y reducen gradualmente el riesgo a medida que se acercan a la fecha de pensión.

srgs



LAS MÁS VISTAS