Las Afores reportaron plusvalías por 127 mil 309.7 millones de pesos en julio de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sin embargo, derivado de la guerra de Rusia y Ucrania, el aumento en el precio de las materias primas, deficiencias en las cadenas de producción y la inflación, al cierre del primer semestre del año se generaron minusvalías en los rendimientos de los trabajadores por más de 360 mil millones de pesos.
En cinco de los primeros siete meses del año las Afores han reportado rendimientos negativos con un saldo negativo de 233 mil 679 millones de pesos; mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses hay minusvalías de 40 mil 630 millones de pesos.
“Insistimos en que las minusvalías no son pérdidas, a menos que se haga un traspaso o que se haga el retiro de recurso. Por eso debemos tener claro y la confianza de que el régimen de inversión está diseñado para cuidar los recursos de los trabajadores”, dijo Iván Pliego, presidente de la Consar.
AMP