Al cierre de mayo, las Administradoras del Ahorro para el Retiro (Afores) registraron plusvalías por 9 mil 420 millones de pesos, donde persisten las minusvalías como consecuencia de la alta volatilidad e incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania, caídas en los mercados, inflación y el incremento en las tasas de interés.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se trata del periodo con el mayor monto de minusvalías, que en cinco meses ya superan las registradas en marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.
En 2018, cuando la volatilidad y la decisión del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, provocó minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos.
El organismo explicó que las minusvalías han sido originadas por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo, teniendo como principal factor el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones en la economía mundial.
“Es importante recordar que las minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse en los meses posteriores. La experiencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) muestra que en un horizonte de mediano o largo plazo los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías”, aseveró la Consar.
KL