Grupo Financiero Banorte aseguró que las administradoras de fondos de inversión (Afores) tienen apetito por instrumentos ligados a la infraestructura, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), pues resultan una opción de refinanciamiento para favorecer el flujo de créditos.
El director general adjunto de Infraestructura, Financiamiento Estructurado y Sindicaciones de Grupo Financiero Banorte, Raúl Carreto, señaló que los CKD’s permiten un esquema de revolvencia, donde las Afores entran a refinanciar proyectos de infraestructura ya maduros, aquellos que ya superaron el riesgo de construcción y los activos prácticamente están por estabilizarse, en el sentido de flujos.
- Te recomendamos Concurso mercantil fortalecerá posición financiera de Interjet: Carlos del Valle Negocios
“Por lo general son proyectos grandes, los cuales pese a que hay apetito grande por las asociaciones bancarias, siempre es la sana práctica de estarle dando revolvencia; y en las condiciones financieras de los créditos, tener estos mecanismos que permitan esta revolvencia o refinanciamiento es importante”, señaló durante la conferencia Tendencias actuales en los esquemas de financiamiento de proyectos de infraestructura.
En el marco del 13 Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el directivo de Banorte agregó que por otro lado hay un segundo beneficio de la inversión en CKD’s: la oferta de capital, ya que las Afores cada vez más van tomando riesgos respecto a los proyectos tanto de energía, como de infraestructura.
“Nos ayuda a tener más jugadores, no sólo los concesionarios o constructores que se veían hace 15 ó 20 años, sino también estos inversionistas institucionales que están entrando a financiar, por parte de capital o de deuda, en etapas tempranas a esos proyectos”, dijo.
No obstante, René Carreto reconoció que en México los inversionistas institucionales no tienen un apetito tan desarrollado en la parte de riesgo-construcción, salvo algunos casos de éxito, pero es importante que se está ampliando la oferta de capital.
AMP