La iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones que fue presentada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, este miércoles no implica un mayor costo fiscal y gasto por parte del gobierno, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
En videoconferencia, Bernardo González, titular del organismo señaló que “detrás de la reforma no hay truco”, sino que se trata de un esfuerzo gradual que puede ser presupuestado por las empresas para asumir la responsabilidad de resolver el tema de las pensiones en conjunto con el gobierno federal.
- Te recomendamos Con reforma a pensiones, entre 80 y 90% de mexicanos tendrán jubilación: IP Negocios
En videoconferencia, el titular de Amafore señaló que los recursos del gobierno que son aportados a los trabajadores que ganan hasta 15 salarios mínimos, por lo que la idea es focalizar el apoyo del gobierno a los trabajadores de menores ingresos, entre 1 y 5 salarios mínimos, sin que esto represente un mayor gasto al gobierno.
“Con esto en realidad lo que se va a estar haciendo es incrementar de manera muy rápida la contribución, sobre todo de los trabajadores de menores ingresos para llegar al 15 por ciento, en realidad el apoyo del gobierno se está concentrando para los que menos tienen y vana a llegar más rápido al 15 por ciento de contribución, que no representa recursos mayores al gobierno porque solo se está redistribuyendo”.
La iniciativa prevé que si se aprueba la propuesta que ya fue entregada al Congreso de la Unión, las aportaciones tripartitas quedarían así con el 13.875 por ciento por parte de los patrones; 1.125 por ciento del trabajador y 0.225 por ciento el gobierno. Mismas que el aumento será gradual en los próximos ocho años, por lo que el mayor incremento vendría de las aportaciones patronales, es decir las empresas.
Actualmente, las la contribución que se destina a las Afore es de 6.5 por ciento, el patrón hace una aportación de 5.15 por ciento, el empleado de 1.125 por ciento y el gobierno de 1.225 por ciento.
Así mismo, González explicó que la reforma contempla que un trabajador con 750 semanas pueda alcanzar la pensión mínima garantizada pueda pensionarse si tiene la edad requerida, a diferencia de las mil 250 que son requisito actualmente.
“Para evitar que hubiera un costo para la formalidad, se ha hecho de manera gradual para evitar un impacto. Me parece que la manera en la que está planteado para los empresarios no es tan contundente la evidencia de que esto aumente la informalidad y evidentemente era algo que se tenía que hacer, el mejorar las pensiones y en un futuro incluir a los trabajadores independientes e informales”.
lvm