El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó que la agencia calificadora de riesgo, Japan Credit Rating (JCR), elevó su calificación crediticia de “AA” a “AA+” con perspectiva estable. Es la calificación más alta de un emisor latinoamericano.
De acuerdo con información de CAF, la calificación crediticia se sustenta en el sólido apoyo que le brindan sus países miembros, el cual quedó evidenciado en marzo pasado durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas cuando se ratificó por unanimidad un aumento de capital de 7 mil millones de dólares, la capitalización más alta de toda la historia del organismo multilateral.
Además, JCR resaltó la aprobación de la ampliación del capital autorizado de CAF, por la suma de 10 mil millones dólares a 25 mil millones.
El reporte de la agencia japonesa también destacó el aporte de líneas de créditos de emergencia por parte de CAF para atender la pandemia, por la suma de 4 mil 100 millones de dólares para atender el impacto del covid-19, así como el rápido apoyo a los países miembros, al establecer una línea de crédito financiero por un total de mil 600 millones para sus bancos nacionales de desarrollo y dos líneas de liquidez por un total de 2 mil 200 millones de dólares para sus sistemas y servicios de salud.
De igual forma, el informe valoró en gran medida la incorporación de países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana, quienes firmaron su incorporación para convertirse en miembros plenos de CAF, lo que constituye a la multilateral como uno de los mayores financiadores del desarrollo.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que esta mejora de calificación constituye un significativo respaldo a la gestión financiera de la institución con lo cual se podrá continuar brindando respuestas concretas a impulsar el bienestar y el desarrollo de proyectos que impacten a las personas de todos los países en donde mantenemos operaciones.
Además, añadió, esta nueva calificación permitirá a CAF tener respuestas más contundentes ante el compromiso adquirido de convertirse en el banco verde y de la recuperación económica, al apoyar a gobiernos centrales, empresas privadas y sociedad civil, con el objetivo de reducir las brechas sociales, crear empleos de calidad, generar desarrollo económico, acceso a tecnología y sobre todo tener una mayor cohesión social.
srgs