Agencias aduanales de Matamoros dicen ser extorsionadas para trabajar

Comercios

Cinco oficinas en el norte de Tamaulipas con atención a transmigrantes son víctimas del delito. Concanaco solicitará una investigación

Aduana instalada en el puente internacional en Matamoros, Tamaulipas.
Matamoros /

Agencias aduanales de Matamoros dedicadas a la atención de los transmigrantes, han sido extorsionadas por personal de la Federación a pagar una cantidad para continuar con el servicio a empresarios de este sector, al dar incluso cantidades que alcanzan los 200 mil dólares. Ante esto, el sector comercial integrante de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), presentarán una queja ante las instancias correspondientes.

La situación registrada en los recientes cuatro meses en la zona norte de Tamaulipas, frontera con los Estados Unidos, causó afectaciones a dos de las cinco oficinas con patentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer los trámites para personas quienes llevan mercancías hacia países de Centroamérica, al ser dados de baja para operar.

En estos casos, han mencionado que los elementos pertenecientes a la Agencia Nacional de Aduanas de México, adscritos a estos cruces, son obligados a dar el monto o, en su defecto, suspender su trabajo. En esta parte del país son 80 mil los transmigrantes que transitan desde la Unión Americana a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

De ahí, los integrantes de la Concanaco acudirán a la Ciudad de México para abogar por estas agencias, señalar los hechos y pedir la investigación a fondo de para evitar más delitos.

Detalles de los casos

Dentro de las historias recientes, estas oficinas involucrados en esta línea de negocios aseguran que una de esas patentes, a nombre de José Francisco Conde Abreu, pagó los 200 mil dólares a fin de continuar con las labores, esto a una persona de nombre Enrique Cordero, identificado como enviado por el Administrador Central de Aduanas

La cifra representa un 20 por ciento de las ganancias dentro de esta actividad y hay más dueños de agencias involucrados, entre ellos Miguel Hipólito Caballero Aupart, quien abarca la mayoría del negocio proveniente de Indios, Texas.

Así, al darse la situación y ser del conocimiento de los comercios, se buscará su defensa y resolverles su situación.


Posición de réplica

La empresa Tramitología en Comercio Exterior del Noreste, una de las agencias aduanales de Matamoros negó "categóricamente ser extorsionadas de alguna manera para trabajar", y rechazó haber desembolsado cantidades que alcanzan los 200 mil dólares.

En posición de réplica a la nota publicada por este medio el pasado 9 de septiembre, "Agencias aduanales de Matamoros dicen ser extorsionados para trabajar", la empresa aclaró que forman parte de una de las cinco agencias aduanales que trabajan en esa zona y desconoció a la Concanaco o cualquier otra organización que se autodenomina representante sus intereses en México y fuera del país.

"Al ser parte del grupo que lleva a cabo estás operaciones de comercio exterior, es bastante aventurado hacer mención a la federación, desconocemos el origen de esta información falsa. Por otro lado nadie solicitó la intervención de la concanaco para presentar queja alguna", indica el documento signado por el agente aduanal, José Francisco Conde Abreu.

La nota publicada indica que "la situación registrada en los recientes cuatro meses en la zona norte de Tamaulipas, frontera con los Estados Unidos, causó afectaciones a dos de las cinco oficinas con patentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer los trámites para personas quienes llevan mercancías hacia países de Centroamérica, al ser dados de baja para operar".

Al respecto, el agente aclaró que su patente aduanal se encontraba suspendida por situaciones jurídicas, al haber confiado el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a personal que no realizó dicho trabajo, "por tal motivo me ubiqué en una situación de incumplimiento de obligaciones fiscales generándose una opinión negativa de mi situación fiscal", sin embargo, dijo que se acercó a las autoridades aduaneras para corregir su situación.

La nota informativa también indica que "se han mencionado que los elementos pertenecientes a la Agencia Nacional de Aduanas de México, adscritos a estos cruces, son obligados a dar el monto o, en su defecto, suspender su trabajo. En esta parte del país son 80 mil los transmigrantes que transitan desde la Unión Americana a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Al respecto, el agente Conde Abreu insistió en que transportistas colegas y personal con el que labora tenían conocimiento de que su patente aduanal se encontraba suspendida por lo que una vez que cumpla sus obligaciones emitió una resolución favorable.

La nota resaltó que José Francisco Conde Abreu, pagó los 200 mil dólares a fin de continuar con las labores, esto a una persona de nombre Enrique Cordero, identificado como enviado por el Administrador Central de Aduanas La cifra representa un 20 por ciento de las ganancias dentro de esta actividad y hay más dueños de agencias involucrados, entre ellos Miguel Hipólito Caballero Aupart, quien abarca la mayoría del negocio proveniente de Indios, Texas.

En ese sentido, el agente dejó claro que dichas afirmaciones en las que se le vincula tanto a él como a su socio comercial Miguel Hipólito Caballero son falsas.

"Afirmando que todo lo señalado en la nota periodística corresponden a hechos falsos, manifestando que el suscrito nunca ha sido víctima de extorsión por parte de ninguna autoridad adscrita a la Agencia Nacional de Aduanas, menos aún por funcionarios adscritos al Área Central, de igual manera desconozco quién sea la persona de nombre Enrique Cordero", sostuvo.

Aquí la carta completa de posición de réplica


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.