Hasta 30% de agencias automotrices, en riesgo por límite a deducciones fiscales

La AMDA estima que mil distribuidoras y 70 mil empleos están en riesgo; pide al Ejecutivo un decreto para atenuar el impacto de la reforma al ISR.

La medida busca combatir prácticas fiscales abusivas. | Foto: Cuartoscuro.
Ángeles García
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Hasta 30 por ciento de las agencias distribuidoras de vehículos en México podría tener riesgo de quiebra por las nuevas restricciones a las deducciones fiscales. 

"Esto pondría en riesgo alrededor de mil establecimientos y 70 mil empleos", advirtió Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Combate y riesgos

El organismo alertó sobre los efectos de la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), incluida en el Paquete Económico 2027, que establece límites a las deducciones de empresas con ingresos superiores a 50 millones de pesos.

La medida busca combatir prácticas fiscales abusivas, pero la asociación sostiene que también afectaría a negocios que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Rosales explicó que las distribuidoras operan con márgenes de utilidad de entre uno y tres por ciento antes de impuestos, por lo que restringir la deducción de sus gastos podría obligarlas a pagar ISR sobre recursos que no representan ganancias reales.

Según los cálculos presentados por la AMDA, una agencia con una utilidad de dos por ciento sobre sus ventas pasaría de una tasa efectiva de ISR de 30 a 50 por ciento.

Si el margen fuera de uno por ciento, la carga equivaldría a 100 por ciento de la utilidad, mientras que con una rentabilidad de 0.5 por ciento alcanzaría 200 por ciento.

Ante este escenario, el organismo solicitó al Ejecutivo federal emitir un decreto que reconozca las particularidades de las actividades con bajos márgenes y permita atenuar el impacto fiscal sin comprometer la continuidad de las empresas.

La asociación destacó que la comercialización de vehículos nuevos genera 180 mil empleos directos y contribuye a la recaudación mediante impuestos como el gravamen sobre automóviles nuevos (ISAN), el IVA y el ISR sobre nómina.

La discusión fiscal también alcanzó al sector automotriz en el Senado, que aprobó cambios a la reforma para exceptuar determinadas operaciones de la industria automotriz terminal del mecanismo de control de deducciones.

Sin embargo, la modificación no constituye una excepción general para todas las agencias distribuidoras y deberá ser revisada por la Cámara de Diputados.

Te recomendamos
SCJN avala regla del SAT para que plataformas retengan ISR e IVA a inversionistas

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite