Las agencias calificadoras son de la mayor relevancia para Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que cualquier acción de calificación se toma con mucha seriedad y en el más alto nivel, afirmó el jefe de Inversiones y Relaciones, Jaime del Río, respecto a la reducción de la calificación crediticia por parte de Fitch.
- Te recomendamos Baja en calificación de Pemex, mala noticia para México: CCE Negocios
"Se mantiene un diálogo muy fluido con ellas en términos de administrar las perspectivas, de ver los números y el desempeño del negocio. Nos reunimos con Fitch para la revisión anual, ayer publicó la baja de calificación que nos iguala a la Moody's", explicó.
El jefe de Inversiones y Relaciones dijo, durante su participación en el foro Energy México 2019, que estas calificaciones crediticias se toman con la mayor seriedad y es algo muy importante para Pemex como emisor de bonos y para los tenedores.
"Fitch ya nos había avisado que varias de las métricas financieras y del desarrollo del negocio no se veían con buena perspectiva. Esta es la conclusión que en estos negocios tan grandes y complejos, cambiar la directriz no es tan fácil, es mover un gran barco en un corto tiempo y yo creo que se va a incorporar todos los comentarios respecto a las razones financiera".
Agregó que hay apoyo del gobierno federal y la Secretaria de Hacienda para explorar diferentes mecanismos que puedan apoyar a Pemex, en cuanto a las aportaciones que hace la empresa al gobierno.
"Es una prioridad la rentabilidad y sustentabilidad (...) de aquí hacia adelante hay planes, proyectos y estrategias para mitigar el descenso de la producción y aliviar las métricas financieras", comento.
GGA