Pemex asegura que toma a agencias calificadoras con mucha seriedad

El jefe de Inversiones y Relaciones de la petrolera, Jaime del Río, dijo que Fitch ya les había advertido que había métricas que no se veían con buena perspectiva, pero que no es fácil "mover un barco tan grande en un corto tiempo"

Torre Ejecutiva de Pemex en Ciudad de México. (Foto: @Pemex)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las agencias calificadoras son de la mayor relevancia para Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que cualquier acción de calificación se toma con mucha seriedad y en el más alto nivel, afirmó el jefe de Inversiones y Relaciones, Jaime del Río, respecto a la reducción de la calificación crediticia por parte de Fitch

"Se mantiene un diálogo muy fluido con ellas en términos de administrar las perspectivas, de ver los números y el desempeño del negocio. Nos reunimos con Fitch para la revisión anual, ayer publicó la baja de calificación que nos iguala a la Moody's", explicó. 

El jefe de Inversiones y Relaciones dijo, durante su participación en el foro Energy México 2019, que estas calificaciones crediticias se toman con la mayor seriedad y es algo muy importante para Pemex como emisor de bonos y para los tenedores. 

"Fitch ya nos había avisado que varias de las métricas financieras y del desarrollo del negocio no se veían con buena perspectiva. Esta es la conclusión que en estos negocios tan grandes y complejos, cambiar la directriz no es tan fácil, es mover un gran barco en un corto tiempo y yo creo que se va a incorporar todos los comentarios respecto a las razones financiera". 

Agregó que hay apoyo del gobierno federal y la Secretaria de Hacienda para explorar diferentes mecanismos que puedan apoyar a Pemex, en cuanto a las aportaciones que hace la empresa al gobierno. 

"Es una prioridad la rentabilidad y sustentabilidad (...) de aquí hacia adelante hay planes, proyectos y estrategias para mitigar el descenso de la producción y aliviar las métricas financieras", comento. 

GGA

LAS MÁS VISTAS