Para algunas industrias como la minera, que están alejadas de los grandes centros de consumo de energía, el obtener un suministro energético se vuelve esencial para sus operaciones, por lo que la firma Aggreko refirió que cuando es imposible conectar esta industrial al gas natural existen los gasoductos virtuales.
El gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko, Mario Cavazos, explicó que está solución consiste en crear una ruta de abastecimiento de gas natural mediante autotanques, vías férreas o buques metaneros . "Al estar en zonas muchas industrias no es viable desarrolle infraestructura para conectarse a un gasoducto" explicó.
- Te recomendamos Grupo Peñoles cumple 135 años; refrenda compromiso por una minería sostenible Estados
Aunque la forma más económica de transportar el combustible es por medio de ducto, está se convierte en la mejor opción, ya que de acuerdo con Mario Cavazos, "la energía más cara es la que no se tiene".
El gerente añadió que un gasoducto virtual es un sustituto y una alternativa de un gasoducto físico. El gas se transporta licuado o comprimido hasta el punto de uso por mar, carretera o ferrocarril.
Para las minas que no están conectadas a un gasoducto físico y que quieren cambiar el suministro de gasoil por el de gas, un modelo de gasoducto virtual simplemente imita su solución de suministro actual.
Soluciones como ésta ya están en marcha, en Durango existe una minera en la que Aggreko tiene en desarrollo un proyecto de 5 megavatios, que está integrado por cinco generadores a gas natural y una batería que sirve de respaldo para la operación de la mina.
“Ya estamos en la fase de contrato, falta que les den el permiso de generación; y la manera en la que operamos en el proyecto es que tenemos contratos comerciales con las más grandes comercializadoras de gas natural licuado y comprimido, que nos ayudan a suministrar".
Para los usuarios que están conectados a un oleoducto, pero que buscan complementar una capacidad de oleoducto insuficiente o poco fiable, la solución de hacerlo virtual presenta varias ventajas sobre el gasoil como mejores precios, evitar explosiones y ser menos contaminante.
IPM